Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) acompañados de los fiscales de la causa Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, allanaron tres estancias del condenado por narcotráfico. Solo una de ellas tiene un valor de US$ 6 millones.
El ministro de la Senad, Arnaldo Giuzzio, informó que el allanamiento se inició muy temprano esta mañana en forma simultánea en las tres estancias, que aún son manejadas por personal de Luis Carlos da Rocha, alias Cabeza Branca, quien guarda reclusión por narcotráfico en un penal de máxima seguridad del Brasil.
Los allanamientos, precisó el ministro, se desarrollaron en forma pacífica y sin oposición del personal de la estancia. El objetivo es cuantificar todos los bienes existentes y entregarlos a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) para su administración.
Los trabajos, según Giuzzio, se están realizando con el objetivo de recuperar bienes que son producto de una compleja estructura criminal que lavaba dinero proveniente del narcotráfico de Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca. El fin es monetizar estos bienes y que el dinero vuelva al Estado.
Giuzzio resaltó que los tres establecimientos ganaderos allanados son “muy importantes” en cuanto a su alto valor y que están situados en Concepción y San Pedro. “Son tierras altamente productivas con mucha infraestructura de primer nivel para el uso agrícola. Uno de los inmuebles tiene 1.400 hectáreas y un valor de más o menos 6 millones de dólares”, contó el ministro.
Forman parte del operativo de recuperación de las estancias fiscales del Ministerio Público a cargo de la causa de lavado de dinero que involucran a Cabeza Branca y a funcionarios de laSenabico.
Enfatizó que hoy mismo entregarán la propiedad a la Senabico para que disponga de su administración.
“Este es un proceso histórico. Se está recuperando bienes producto del narcotráfico en cantidades importantes y de un valor muy pero muy elevado”, rescató el ministro de la Senad.
Giuzio precisó que recibió la instrucción de que todos los bienes incautados se moneticen, “que se haga plata y vuelva al Estado paraguayo”, señaló el titular de la Senad. ABC