Con los encuentros mantenidos por el presidente de la República, Santiago Peña, durante su visita a Washington, se fortalecieron las alianzas estratégicas con sectores clave para el desarrollo del Paraguay.
“Queremos que el mundo conozca nuestro potencial como país, para conectar al Paraguay al mundo y así brindar más oportunidades para nuestra gente” había manifestado el presidente como objetivo principal de su viaje a la capital estadounidense.
En ese sentido, las reuniones que mantuvo con 10 senadores y representantes de diferentes partidos en el Capitolio sirvieron para establecer fuertes vínculos con un poder estadounidense que Paraguay nunca ha trabajado, según expresó el presidente.
Igualmente, en la agenda de reuniones del mandatario, ocuparon un lugar importante los encuentros con ejecutivos de compañías tecnológicas, teniendo en cuenta la visión de transformar al Paraguay en un hub tecnológico, atrayendo inversiones y generando empleo.
En ese sentido, el presidente abordó también el desarrollo de la agenda digital como un elemento fundamental en el logro de los planes del gobierno. “Un país conectado no solo al mundo sino al interior facilita a los ciudadanos los trámites y gestiones públicas, además de remarcar la importancia del uso de la tecnología en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia”, dijo el presidente.
En otros encuentros el mandatario tuvo la oportunidad de posicionar al país en el debate del desarrollo sustentable y la protección del medioambiente. “Paraguay está llamado a ser un gran protagonista en el desarrollo sustentable y a eso apuntamos como país”, reconoció el presidente, quien presentó los planes de los años en materia en conservación y preservación del medioambiente, defendiendo el modelo productivo del país.
Así también, la agenda del presidente constituyó un paso adelante en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos. “En el Centro Wilson Center tuve la oportunidad de compartir la visión de Paraguay, en materia internacional principalmente. Un tema central que ocupó nuestra agenda fue la relación bilateral entre Paraguay y Estados Unidos”, dijo.
Igualmente, se abordó la relación estratégica con la República China (Taiwán) y las similitudes del vínculo de ambas naciones con los Estados Unidos. Sobre este tema, el presidente se reunió con Bi-Khim Hsiao, embajadora de la República de China (Taiwán) en Estados Unidos.
Finalmente se resaltan las reuniones del presidente Peña con autoridades de organismos regionales y multilaterales como la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y la The Heritage Foundation, donde remarcó el compromiso del país con principios como la democracia y el desarrollo social sostenible.