Alerta epidemiológica por turista que dio positivo a la viruela del mono

La ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, se encuentra bajo alerta epidemiológica tras la confirmación de un nuevo caso de viruela del mono en Dourados, Brasil. El turista estuvo en la localidad paraguaya unos días atrás.

  

La aparición confirmada de la viruela del mono en la ciudad brasileña de Dourados, a 110 km de la frontera con Paraguay, pone en alerta roja a las autoridades sanitarias de la capital del Amambay.

De acuerdo con los datos, el portador del virus estuvo en las dos ciudades de frontera: Ponta Porã, Brasil, y Pedro Juan Caballero.

En conferencia de prensa se garantizó que el Hospital Regional y la Dirección Epidemiológica están capacitados para cualquier alerta en la población, informó el periodista de Última Hora Marciano Candia.

“Tiene una tasa de transmisión bastante importante en relación con el contacto estrecho entre persona y persona, o sea, la forma de contagio de esta zoonosis se realiza a través de gotículas que son respiratorias o contacto estrecho con las lesiones que van apareciendo en la piel”, enfatizó el director del Hospital Regional de Amambay, doctor Saúl Recalde.

Señaló que la alerta epidemiológica se dio gracias a las indicaciones de Vigilancia Sanitaria debido a la cercanía de este nuevo caso.

Respecto a la tasa de mortalidad, señaló que no es importante y oscila en un rango menor al 3%. Mientras que el tiempo de aparición es de entre 2 y 4 semanas.

La semana pasada Ciudad del Este también fue declarada en alerta epidemiológica luego de que se detectara un caso en Foz de Yguazú (Brasil).

ultimahora.com