La actual administración del Ministerio de Hacienda afirmó ayer, durante su rendición de cuentas, que dejará una institución con una política fiscal firme y robusta con una serie de herramientas que facilitará al próximo gobierno la toma de decisiones que sean necesarias para continuar con el sostenido crecimiento del país.
PUBLICIDAD.
A pesar de no ser muy detallada la exposición de las autoridades de la cartera económica, estos mencionaron una serie de resultados como logros obtenidos desde el 2013 al 2018. En ese período, según el fisco, se logró repuntar la recaudación tributaria, logrando niveles récords gracias a la innovación y una mayor eficiencia. Asimismo, expresaron que se reestructuró el presupuesto alineándolo al Plan Nacional de Desarrollo; se trabajó en buscar la eficiencia del gasto, se apostó a la trasparencia, entre otras cosas.
La rendición de cuentas fue realizada en el Teatro Nacional Ignacio A. Pane por la ministra de Hacienda, Lea Giménez; los dos ex ministros de la cartera Germán Rojas y Santiago Peña, y los distintos directores del ministerio. También estuvo presente el presidente de la República, Horacio Cartes.
La ministra Giménez destacó los logros y habló de las dificultades con las que asumió este gobierno. Expresó que se tomó la posta con un contexto externo negativo que se inició en el 2012 y se profundizó a mediados del 2015, año en el que se sufrió una significativa reducción de los precios internacionales de los principales productos de exportación del país.
PUBLICIDAD.
Esto, debido a una marcada ralentización del crecimiento de las economías industrializadas y de la China continental.
Además, dijo que en ese período Brasil empezó a enfrentar la que sería, tal vez, la peor crisis político-económica de su historia. También, la economía argentina afrontaba un período de menor crecimiento, que evidenció la necesidad de un ajuste fiscal.
“Se torna imposible no enfatizar el descomunal salto del gasto salarial aprobado en el 2011. Este salto representó un incremento permanente de US$ 800 millones, que revirtió la tendencia de resultados fiscales superavitarios que había tenido Paraguay hasta el 2011. El gasto salarial creció el 30,8% en el 2012 en relación al 2011. Es así que en el 2012 las cuentas fiscales entraron en un período de déficit estructural, llegando este al 1,7% del PIB”, agregó.
Sin embargo, la saliente titular de Hacienda aseveró que el equipo de la cartera económica se enfocó en un buen manejo de la política fiscal a través de la implementación de buenas prácticas para la administración de las finanzas públicas, que sirvieron como factor clave para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguar las variaciones de los ciclos económicos y contribuir a mantener una economía creciente, con empleo y baja inflación.
FUTURO MINISTRO DESTACA INFORME
El designado ministro de Hacienda, Benigno López, destacó la rendición de cuentas realizada ayer por la saliente administración de la cartera económica. Calificó de muy buenos los números y las bases que se dejan, y adelantó que sobre las mismas su administración proyectará políticas públicas para seguir mejorando.
En ese mismo sentido, López valoró el plantel de profesionales que posee actualmente el Ministerio de Hacienda e indicó que gran parte del equipo de profesionales continuará durante su gestión. “Lo que yo destaco es la calidad humana del equipo técnico que hace posible que se puedan presentar estos números, que se pueda tener una gestión eficiente como se ha tenido en los últimos años en Hacienda”, agregó. LA NACION
PUBLICIDAD.