La Calificadora de Riesgos Solventa & Riskmétrica confirmó la calificación crediticia de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de “AAApy”, al corte del 31 de diciembre de 2023.
Esta calificación refleja el papel fundamental de la AFD como única banca de segundo piso en Paraguay, destacando su significativa participación en el sistema financiero y su continua expansión de operaciones y la introducción de nuevos productos crediticios.
Los puntos resaltantes incluyen la expansión de sus operaciones reflejada en el crecimiento de 12,46% de la cartera de créditos hasta G. 8,08 billones, logrando una mayor participación de 5,40% en el sistema bancario; amplia variedad de productos ofrecidos a tasas inferiores al promedio del sistema; adecuada posición de liquidez con un indicador de 18,54%; y sólida solvencia patrimonial de 13,08%, superior al sistema bancario de 11,79%.
La calificación permite que la Agencia Financiera de Desarrollo se mantenga como una de las dos únicas entidades financieras con la calificación más alta del mercado financiero nacional. Por otra parte, el informe resalta que AFD cuenta con mayor autonomía a través de su nueva Carta Orgánica.
El informe menciona que Solventa & Riskmétrica mantiene la calificación de “AAApy” para la AFD con tendencia estable, fundamentada en su fortaleza patrimonial gracias a las continuas capitalizaciones de los resultados y de los recursos provenientes del Estado.
Garantía estatal de la mayoría de sus obligaciones
Esta tendencia estable refleja las expectativas sobre la situación de la AFD, considerando la garantía estatal de la mayoría de sus obligaciones, su relevancia dentro del sistema financiero y la expansión constante de sus operaciones con nuevos productos crediticios.
Un aspecto destacado es la primera emisión de bonos ODS (Objetivos de Desarrollos Sostenible) por valor de Gs. 100.000 millones, marcando un hito histórico al ser la primera emisión de Bonos Sostenibles realizada a nivel local.
La AFD se convierte así en la primera institución pública del país en emitir este tipo de instrumento. Los fondos obtenidos con este instrumento se destinarán al financiamiento de programas de vivienda, educación y desarrollo de proyectos ambientales.