Estados Unidos advirtió a Israel sobre un inminente ataque de Irán contra su territorio, como represalia por el disparo de misil contra la embajada de Irán en Siria, en el que murieron 16 personas, entre ellas, un alto jefe militar.
Las interrogantes lanzadas por Washington son cuándo, cómo y desde dónde se efectuará el ataque. Y tras su concesión se sabrá si constituirá en un capítulo más en el duelo entre dos enemigos, exaliados antes de la Revolución Islámica en 1979 o el inicio de su primera guerra abierta.
La advertencia estadounidense representa la ratificación de lo que, ya desde Teherán, habían adelantado poco después del ataque a su embajada.
“(El ataque de Israel) No quedará sin respuesta. Determinaremos el momento adecuado, con la precisión y planificación necesarias, y con el daño máximo al enemigo de una forma que se arrepienta de su acción. EEUU es el mayor cómplice de este crimen”, declaró el jefe del Estado Mayor del Ejército iraní, el general de división Mohammad Bagheri, prometiendo que sus “valientes hombres se vengarán”. Según él, el “fuego de Gaza” -que Teherán no prendió, pero sí alentó- “seguirá hasta el colapso y destrucción de este régimen (Israel)”.
Medios internacionales, citando fuentes estadounidenses, señalan que el gobierno de EEUU está preparado, incluso, ante la posibilidad de ataque a un objetivo de su pertenencia.
“EEUU está en alerta máxima y se prepara activamente para un ataque significativo de Irán que podría ocurrir tan pronto como la próxima semana contra activos israelíes o estadounidenses en la región”, reveló un alto funcionario estadounidense a CNN mientras CBS informó que “EEUU obtuvo información según la cual, la represalia iraní incluirá drones suicidas Shahed y misiles de crucero”. Tampoco descarta que el objetivo sea una instalación diplomática de Israel como “respuesta proporcional” al ataque en el anexo de la embajada iraní en Damasco. Otras fuentes apuntan a NBC que “probablemente se centraría en objetivos militares o de Inteligencia en Israel”.
Fuente: Agencias.