El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó ayer que buscará establecer una agenda de cooperación sólida por cinco años entre Taiwán y su gobierno, teniendo en cuenta que Paraguay es su único aliado comercial con relaciones bilaterales en Sudamérica.
A través de su cuenta personal en la red social Twitter, el jefe de Estado expresó: “Llegamos a Taiwán, donde nos espera una intensa jornada de trabajo. Buscamos consolidar nuestras relaciones y establecer una agenda de cooperación sólida para los próximos cinco años”.
Las declaraciones de Abdo Benítez surgieron antes de acudir a la cena de bienvenida ofrecida en su honor por la presidenta anfitriona, Tsai Ing-Wen, en la residencia presidencial. El objetivo de su visita es participar en la celebración del Día Nacional de Taiwán, a celebrarse el 10 de octubre.
Desde el Poder Ejecutivo se había manifestado que la visita del mandatario al país oriental se centrará también en la financiación y cooperación para la construcción de obras de infraestructura y logística pública, inversiones de empresas privadas taiwanesas en Paraguay y comercio bilateral.
El anuncio de Abdo Benítez surgió ante los constantes pronunciamientos de China, que no acepta reconocer la independencia de la isla. Taiwán perdió cinco países entre sus aliados diplomáticos como El Salvador, República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Burkina Faso.
En contrapartida, el país oriental cuenta con otros 16 que lo reconocen como Estado independiente: Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Santa Lucía, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Suazilandia, Ciudad del Vaticano, Islas Marshall, Islas Salomón, Nauru, KiriBati, Palaos y Tuvalu, aparte de nuestro país.
En tanto, Estados Unidos y Japón han reforzado sus lazos con Taiwán desde el 2016, con la aprobación en Washington de leyes que facilitan los intercambios gubernamentales y militares. Actualmente el país oriental cuenta con 17 aliados.
PODER EJECUTIVO: SIN CAMBIOS EN INDI
El presidente Mario Abdo Benítez no evalúa reemplazar a la titular del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Ana María Allen Dávalos, pese a recibir duras críticas por parte del sector indígena, que solicita la renuncia o destitución de la misma. “No se evalúa ningún cambio. Sí vamos a dialogar siempre con ellos para buscar las mejores soluciones a cualquier problemática que exista”, manifestó el jefe de Gabinete de la presidencia, Julio Ullón.
El pasado jueves a la mañana los nativos pertenecientes a la etnia Mbya Guaraní realizaron una manifestación contra Allen Dávalos frente al Congreso Nacional, intentando avanzar hacia el Palacio de López. Argumentan que la titular del INDI desconoce el problema indígena. A la vez denunciaron la indiferencia del Gobierno hacia sus reclamos.
LA NACION