En la última publicación del índice de competitividad elaborado por el Foro Económico Mundial se destaca una mejora de dos posiciones en el ránking global en comparación a la última medición, lo que ubica a Paraguay en la posición número 118 de 140 países evaluados.
Sin embargo, estudiando la evolución del país desde la creación de este índice (2007), se ve un claro retroceso en la competitividad, cayendo desde el puesto 107 del mundo en el primer informe.
Para la elaboración del indicador se toman una serie de variables agrupadas en 12 pilares fundamentales, que a su vez son evaluados en base a ciertas variables específicas.
El único pilar en donde el Paraguay consigue un buen desempeño a nivel global es el ambiente macroeconómico –control de la inflación, crecimiento del producto, nivel de deuda, entre otros- y los más atrasados tienen que ver con la educación y la salud.
Los puestos en el listado global de países se calculan en base al puntaje que asigna la metodología del Foro Económico Mundial a los datos que recaban sobre la situación de ciertos aspectos que ayudan a calcular la situación de los diferentes pilares designados.
Estos puntajes van desde el 1 al 7, y los datos muestran que el desempeño de Paraguay en los diferentes rubros apenas y llega a la media, con un valor promedio de 3,5.
Estos datos marcan claramente la pauta de lo mucho que aún tiene el país por hacer si desea mejorar realmente la competitividad en comparación a los demás países y suponen un desafío extra considerando el final del boom de los commodities.5DIAS