Las facilidades de pago que se dieron en los últimos años para el sector automovilístico, han fomentado la superpoblación de vehículos en el país. Un estudio realizado por la consultora CCR sobre la utilización de vehículos reveló que 47% de las personas cuentan con algún tipo de auto.
KARINA GODOY
[email protected]
Asimismo, la entrevista hecha a unas 600 personas dio a conocer que el 63% de la población adquiere vehículos en modalidad de entrega y financiamiento a convenir, mientras que sólo el 9% lo adquiere al contado y un 28% lo compra con financiación total.
El estudio revela además que el 48% están dispuestos a pagar una cuota de precio menor al de G. 1.500.000.
COMPRARÍA UN O KM PERO…
Ante un sondeo realizado por el diario 5días, para saber qué tipo de vehículos le agradaría adquirir, varias personas consultadas manifestaron el deseo de comprar un vehículo 0 km, sin embargo, por el límite de poder adquisitivo, terminan obteniendo un automóvil de segunda mano.
Tal es el caso de Santiago Maya, quién afirmó que en su aspiración está adquirir un vehículo nuevo, pero por cuestiones de ingreso salarial terminó adquiriendo un móvil usado.
Asimismo Francisca Benítez expresó: “ahora mismo por el tema de mi sueldo no me queda más que comprar un auto de segunda mano”.
En tanto Magno Rolón expresó: “Toda la vida compraría un 0 km, yo creo que ahora con las facilidades que ofrecen no me va a costar conseguir uno nuevo”.
IMPORTACIÓN
De acuerdo con el informe de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias, (Cadam), unos 14.104 automóviles nuevos fueron importados al país de enero a junio este año.
PREFERENCIA
Siguiendo con la encuesta de CCR, los consultados manifestaron su confianza por el deseo de querer comprar de representantes oficiales de Paraguay: 39% demostró su preferencia, mientras que 31% contestaron que prefieren comprar de playas de ventas y 18% vía Chile, en tanto que de particulares y de procedencia de EEUU sólo un 6%.
EL TEDIOSO TRÁFICO
La masiva cantidad de vehículos que circulan diariamente en la capital de Asunción, genera caos en el tráfico ocasionando todo tipo de tensión en los transeúntes, como también problemas de estacionamiento en la zona céntrica.
Por su parte, el ingeniero Pablo Rodríguez, Director de Tránsito de la municipalidad capitalina, comentó que en los últimos tres años creció aproximadamente 40% el tránsito vehicular, ingresando cerca de 500 mil vehículos diariamente en Asunción.
Asimismo indicó que cada carril en circunstancias ideales puede soportar hasta 1.500 vehículos por hora, sin embargo hoy en día -dadas las condiciones- se ha saturado, sobrepasando el límite.
MEDIDAS
Una de las soluciones para lograr descongestionar el tráfico, que Rodríguez comentó, es la obra que ya se encuentra adjudicada: la construcción del paso a desnivel en el cruce Aviadores del Chaco y Madame Lynch.
Otra de las medidas es la sincronización de los semáforos haciéndolos de dos tiempos. También cuentan con un proyecto para ordenar las paradas de los buses y generar infraestructura para ello.
Finalmente indicó que otro punto es ordenar los giros a la izquierda, “estamos cerrando paseos centrales, como el de Mariscal López y donde se pueda doblar a la izquierda se genera un tercer carril hacia esa dirección, es decir, donde la demanda del tráfico diga eso”, explicó.5DIAS
PUBLICIDADE: