Los estadounidenses tiran alrededor de 240 millones de llantas anualmente, aproximadamente una por persona. La mayoría de estos neumáticos terminan en vertederos. También eliminamos 1,3 millones de galones de aceite usado, unos 5 galones por persona.
Alrededor del 30% de esto va a los vertederos, al suelo o a las alcantarillas. Además de dañar el medio ambiente, esto es un desperdicio masivo de recursos. Por ejemplo, un neumático estándar tiene la misma cantidad de energía en unidades térmicas británicas (Btu) que dos galones y medio de gasolina. Mediante el proceso de licuefacción de llantas, las llantas de desecho y el aceite usado se convierten en fuentes de energía para su aprovechamiento.
El proceso de producción de energía con neumáticos usados
En el proceso de licuefacción de llantas de Texaco, los pedazos de llantas trituradas se mezclan con aceite caliente en un reactor de licuefacción. Dado que la temperatura no es demasiado alta (menos de 700 °F), este método se parece más a un proceso de agrietamiento leve que a la pirólisis, que es otra forma de reciclar llantas. Se fabrican dos líquidos: un aceite condensado ligero y un aceite pesado para neumáticos similar al fuel oil. Los aceites ligeros condensados se pueden refinar en gasolina, diésel, combustible para calefacción y otros productos químicos.
El proceso produce una pequeña cantidad de gas Btu, que se usa para calentar los calentadores de proceso en el reactor. Una malla mantiene las correas de acero y fibra de vidrio fuera del aceite de los neumáticos usados. Después de que una unidad de cocción a alta temperatura elimina cualquier capa de aceite, el acero se envía a un recuperador de metales. Cuando el negro de humo se mezcla con el aceite de neumáticos, se puede utilizar como combustible o como parte de la fabricación de asfalto.
Usos de los aceites para neumáticos usados
El aceite de neumáticos usados se puede utilizar para diferentes cosas, según el mercado. Se puede destilar de la misma manera que los aceites usados ahora se usan para hacer existencias de aceite lubricante base y combustible para barcos o calentadores.
El resto de las partes se pueden usar para hacer asfalto, o si ninguna de las otras opciones es rentable, la mayoría del aceite de llanta se puede convertir directamente en asfalto. El aceite de los neumáticos también se puede limpiar como el petróleo crudo. Pero hay una pregunta sobre los metales en el aceite de los neumáticos que podrían dañar los equipos en las refinerías.
Texaco también podría alimentar el proceso de gasificación de Texaco con una mezcla de agua y aceite de llantas viejas. En la década de 1950, la Compañía fabricó tecnología de gasificación para fabricar productos químicos y fertilizantes. Desde entonces, el número de usos ha crecido y junto con las 100 licencias vendidas, Texaco ahora tiene 40 gasificadores en uso.
El gasificador es un cilindro revestido con materiales refractarios para evitar que la carcasa de acero se caliente demasiado durante el proceso de gasificación, que ocurre a 2500 °F. En forma de lodo, el gasificador se alimenta de materias primas como carbón, desechos industriales, lodos de tanques de refinería, plásticos, suelo contaminado, desechos peligrosos, orimulsión (depósitos de alquitrán del Orinoco) y aceites de alquitrán.
El oxígeno también se envía al gasificador. El gasificador produce gas de síntesis. Es principalmente hidrógeno y monóxido de carbono, con algo de dióxido de carbono y metano. El gas de síntesis es muy limpio, similar al gas natural, ya que se han eliminado todas las partículas.
Durante la gasificación, el azufre se recupera como subproducto y las altas temperaturas destruyen todos los compuestos orgánicos. Después de que el gas de síntesis se convierte en escoria, los metales quedan atrapados en la escoria.
Syngas se puede utilizar en lugar de gas natural en un sistema de ciclo combinado para generar electricidad. El sistema tiene una turbina de gas que funciona como un motor a reacción y una turbina de vapor que funciona como un motor a vapor. Ambos están conectados a sus generadores eléctricos. Primero, la turbina de gas quema gas de síntesis para producir gases de escape calientes. Luego, los gases de escape calientes hierven el agua para producir vapor, que hace girar la turbina.
Capacidad de producción de la Compañía
Texaco puede construir sistemas de licuefacción de llantas Texaco en unidades modulares que pueden manejar 2,000 llantas por día y ocupan menos de un acre de espacio. Este sistema costará alrededor de $ 2 millones. Aunque una unidad de 2000 llantas por día es el tamaño más pequeño que puede generar dinero, podría ampliarse en pasos de 2000 llantas, hasta un máximo de 10 000 llantas, con un costo de inversión incremental de 50 a 60 por ciento. Diez personas trabajarían en una unidad de 2.000 neumáticos; un camión cisterna podría retirar el aceite de llanta hecho diariamente.
Texaco dice que probablemente no valdría la pena el costo de una unidad de gasificación si todo lo que hiciera fuera convertir las llantas en líquido. Para que el gasificador sea rentable, necesitaría alimentarse con otras cosas, como desechos, petróleo y carbón.