Ray Kurzweil es reconocido por sus predicciones sobre el futuro de la tecnología. Tiene un alto porcentaje de acierto.
Ray Kurzweil, en sus múltiples publicaciones, fue ganado altura de gurú por su visión tecnológica del futuro. Fue director de ingeniería de Google y se le reconoce por sus arriesgadas predicciones. En su última profecía, el experto augura que la humanidad logrará lainmortalidad en los próximos 8 años.
En su historial, de los 147 anuncios que hizo, logró acertar en el 86% de los casos. Así, en 1999 vaticinó que en la década siguiente existirían coches de conducción autónoma y que los teléfonos móviles servirían para responder a todas nuestras preguntas.
Según Kurzweil -que también ideó el primer escáner para computadora y el primer sintetizador de texto a voz- la creación de esta tecnología será posible gracias a la expansión en genética, nanotecnología y robótica.
En un debate realizado por el canal de YouTube Adagio, Kurzweil mencionó que los “nanobots” tendrán la capacidad de reparar las células y los tejidos dañados que se deterioran a medida que el cuerpo envejece.
Ray Kurzweil, uno de los grandes pensadores de la tecnología actual. Foto Hernán Rojas y Corbis
Para este ingeniero, dicha función conducirá a una mejora del sistema inmune en contra de las enfermedades como el cáncer o los infartos, lo que derivará en un retraso del envejecimiento.
Estos nanobots son pequeños robots, de 50 a 100 nanómetros de ancho, que realizan tareas en medicina clínica. Se utilizan en la investigación como sondas de ADN, materiales de imágenes celulares y vehículos de administración específicos de célula.
Las principales áreas en donde se mueve Kurzweil, del que Bill Gates ha dicho que es “el mejor prediciendo el futuro de la inteligencia artificial”, giran en torno a la singularidad.
En ese sentido, Kurzweil sostuvo que la tecnología se volverá tan poderosa que ayudará a la humanidad a vivir para siempre, en lo que se conoce como la “singularidad”. Un punto teórico en el cual la inteligencia artificial superará a la humana, lo que impacta en el rumbo de la evolución de la especie.
Otra de sus estimaciones es que, para 2045, cuando la inteligencia artificial consiga una potencia de cálculo 1.000 millones de veces superior a la humana y que repercutirá en la mejora de la biología. Esto tendrá un impacto en la evolución artificial de las personas.
Con una mirada hacia el porvenir
Ray Kurzweil cree en la síntesis de hombre y máquina.. Foto REUTERS
Pero sus predicciones no se basan en el azar o un mensaje de los sueños, sino en el estudio y cálculo de los factores tecnológicos actuales para realizar aproximaciones a sus evoluciones en el futuro.
En 2020 sostenía que la ingeniería permita curar enfermedades neurológicas como el Parkinson, el Alzheimer y los infartos cerebrales, o que todo se pueda imprimir a través de impresoras de 3D. Nueve años más tarde, apunta que las máquinas serán capaces de trabajar de manera autónoma y generar conocimiento nuevo.
Defensor a ultranza de que los sistemas artificiales jamás se apoderarán de la humanidad, Kurzweil entiende que la única manera de evolución es mediante una síntesis humano-máquina que ayudará a la especie a progresar, dentro de lo que destacó la habilidad para pensar de manera más inteligente.
En otra de sus previsiones, asegura que a partir de 2030 los seres humanos podremos subir toda la información de nuestro cerebro a la nube de internet.
Pero será en 2099 cuando el avance tecnológico arrastre a integrar complemente a las máquinas a nuestra vida, hasta el punto de que estas contarán con un estatus legal similar al de las personas.
SL