Ante la intención de Uruguay de cerrar un acuerdo con China, incluso a nivel Mercosur, el senador de Estados Unidos Marco Rubio acusó a China de pretender coaccionar a los países que reconocen a Taiwán. Instó a que el Gobierno de Biden impida este tipo de manipulación.
“El presionar estratégicamente a Paraguay, uno de los pocos países de nuestra región que reconoce a Taiwán, es ejemplo de cómo Pekín usa su influencia para coaccionar a países soberanos en nuestro hemisferio”.
Así lo interpreta el senador estadounidense Marco Rubio, quien escribió este mensaje en sus redes sociales, ante la noticia de que Uruguay y China acordaron buscar un pacto no solamente bilateral, sino también a nivel Mercosur.
Sobre el punto, consideró que, el Gobierno de Estados Unidos no puede permitir que China continúe manipulando a democracias soberanas que le hacen frente y que reconocen la soberanía de Taiwán.
La intención uruguaya de avanzar en un acuerdo bilateral con China a nivel comercial tuvo el total rechazo de los integrantes del bloque regional en las sesiones del Mercosur.
Según algunas interpretaciones, no compartidas por Uruguay, las normas del Mercosur impiden a sus miembros encarar negociaciones sobre acuerdos comerciales en solitario y obligan a que toda tratativa sea discutida y llevada adelante por el bloque como un todo.
Precisamente por esta razón es que Uruguay pretende que sea todo el bloque el que acepte llegar a un acuerdo con China.
Hoy