¿Quiénes son Los Lobos?
Los Lobos son una banda delictiva que se desprendió de Los Choneros, una temida banda que se dedica al narcotráfico, al sicariato y otros delitos— Durante muchos años, Los Lobos, junto a Los Chonekillers, y Los Tiguerones trabajaron bajo el alero de Los Choneros, hasta que su líder, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, fue asesinado en un centro comercial de Manta en diciembre de 2020. Entonces, la relación se rompió y ahora, según la Policía, todas estas bandas se disputan el liderazgo que dejó Rasquiña.
Además, se cree que tras la muerte de alias Rasquiña, Los Lobos no estuvieron de acuerdo con que el mando de la organización pasara a manos de alias Fito —la mano derecha de Jorge Luis Zambrano— y que por eso las tensiones crecieron en las cárceles.
Los Lobos, son la segunda banda más grande del Ecuador después de Los Choneros. Se estima que en las cárceles, al menos 8.000 personas forman parte de esta banda (en Ecuador hay más de 38 mil en todo el sistema penitenciario). Están en las cárceles de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. En la Penitenciaría del Litoral, Los Lobos son tantos que ocupan un pabellón entero: el número 9.
Según el portal Primicias, muchos de los integrantes de Los Lobos son adolescentes pobres.
Los Lobos, al igual que Los Choneros, se dedican al narcotráfico. Según el coronel Mario Pazmiño, ex director de inteligencia militar, Los Lobos están ligados al cártel de Jalisco Nueva Generación, un grupo narcotraficante mexicano transnacional que se dedica, además, al tráfico de armas.
Los Lobos operan sobre todo en las ciudades andinas de Latacunga y Cuenca, en la provincia amazónica de Pastaza, y en Machala, en la Costa. También se cree que tienen gran influencia en la Sierra Centro y en la cárcel de Cotopaxi, en las afueras de Latacunga.
¿Quién es el líder de Los Lobos?
El líder de Los Lobos era Wilmer Chavarría, alias Pipo, quien operaba desde la cárcel de Turi, en Cuenca. Pero la Policía cree que está muerto y que el nuevo líder de Los Lobos es alias Esteban, el hijo de la pareja de alias Pipo. Se desconoce por qué no se ha podido probar la muerte de Chavarría, pero hay dos teorías muy distintas.
Una dice que Chavarría fue uno de los 34 reos que fallecieron en la cárcel de Turi tras los motines del 23 de febrero, que a nivel nacional causaron la muerte de 79 personas privadas de la libertad. La otra teoría dice que alias Pipo estaba en libertad, aunque se sabe que estaba preso desde 2017, y que fue asesinado por orden de Los Choneros en una finca en la provincia de Los Ríos. La Policía no ha podido responder sobre la veracidad de ninguna de estas teorías.
Alias Pipo tenía al menos 50 procesos judiciales en su contra por diferentes delitos como tráfico de drogas, robo, tenencia de armas, y delitos contra la vida. Según el portal Plan V, alias Pipo, no solo estaba al frente de Los Lobos, sino que también influyó en Los Tiguerones, otra banda que nació de Los Choneros. Abc