La italiana Valentina Petrillo será la primera atleta transgénero* que competirá en unos Juegos Paralímpicos.
Petrillo, de 50 años, correrá los 200 metros y los 400 metros en la categoría T12 (para las personas que tienen una discapacidad visual) en los Juegos Paralímpicos de París, que se celebrarán entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre.
La deportista inició su transición de género en 2019. Cuando todavía era hombre, formaba parte de la selección italiana de fútbol sala, luego pasó al atletismo donde logró once títulos nacionales.
En 2020, se convirtió en la primera mujer trans en competir oficialmente en la categoría femenina en un evento deportivo al tomar parte del Campeonato Italiano de Atletismo Paralímpico. Desde entonces, su mejor resultado han sido las dos medallas de bronce que se colgó el año pasado en el Mundial de Atletismo Adaptado.
Su bronce en la final de los 200 metros quedó envuelto en polémica, después de que dejar sin plaza para los Juegos de París a la española Melani Bergés. Entonces, varias organizaciones de mujeres pidieron al Comité Paralímpico Español que impugnara su victoria, afirmando que Petrillo “utilizó las ventajas competitivas derivadas de haber desarrollado su cuerpo con testosterona” para ganar a la atleta española.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.