Paraguay y Japón acuerdan llevar relación bilateral a un nuevo nivel

El presidente Santiago Peña recibió este viernes al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, con quien compartió el deseo de llevar las relaciones entre ambos países a un nuevo nivel y profundizar la cooperación.

El mandatario paraguayo destacó la visita histórica y el deseo de avanzar en una agenda bilateral aún más intensa, especialmente en lo económico.

«Estamos decididos a integrarnos al mundo de la mano de nuestros aliados y vemos a Japón como un aliado muy importante, junto a Taiwán, para ingresar al gran mercado de Asia», indicó.

Señaló que a nivel de Mercosur es deseo de Paraguay impulsar las negociaciones para un acuerdo comercial con Japón, así como se lo hizo con Singapur y se inició el proceso de diálogo con Emiratos Árabes Unidos.

Las autoridades destacaron los valores comunes que las unen, como el respeto a la democracia, la libertad y el Estado de Derecho.

Aumento de cooperación y relaciones comerciales

El primer ministro japónes destacó que su visita permite la firma de nuevos memorandums de cooperación en áreas como el cambio climático, las telecomunicaciones, el sector privado, entre otros, que contribuirán a la creación de nuevas industrias, la generación de empleo y la capacitación de recursos humanos.

Kishida llegó al país acompañado de una importante comitiva de empresarios japoneses y expresó su deseo de que las relaciones comerciales entre ambos países se estrechen aún más.

También destacó la cooperación desarrollada hasta el momento en campos como agricultura, educación, salud e infraestructura para energía eléctrica y agua, que se suma ahora a la cooperación impulsada en nuevos campos como el sector aeroespacial.

Por último, el primer ministro de Japón destacó las relaciones de más de un siglo con Paraguay y la presencia de una importante comunidad nikkei, de más de 10.000 personas. «Estoy orgulloso de la inmigración japonesa, de los descendientes han contribuido significativamente al desarrollo del Paraguay y han obtenido el respeto del pueblo paraguayo», puntualizó.