Países de América del Sur coordinan medidas contra el coronavirus, pero sin Venezuela: ¿qué ocurre?

Los mandatarios de Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Ecuador se comunicaron por videoconferencia.
Países de América del Sur coordinan medidas contra el coronavirus, pero sin Venezuela: ¿qué ocurre?
Pasajeros usan máscaras faciales por el coronavirus, en el aeropuerto Juscelino Kubitschek en Brasilia, Brasil, el 15 de marzo de 2020.
Pilar Olivares / Reuters
Los presidentes de varios países de América del Sur se comunicaron esta semana por videoconferencia, con el objetivo de coordinar medidas de conjunto para evitar el avance del coronavirus en la región.

El lunes, sin la presencia del jefe de Estado de Brasil, Jair Bolsonaro —lo reemplazó el canciller Ernesto Araújo—, y con la exclusión de Venezuela, los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Mario Ando Benítez; Ecuador, Lenin Moreno; Colombia, Iván Duque; Uruguay, Luis Lacalle Pou; Perú, Martín Vizcarra; y la presidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, mantuvieron una reunión virtual en el marco del brote de covid-19 en el continente.

Según informó el diario Tiempo Argentino, Fernández había reclamado por la presencia de un representante de Caracas en la videoconferencia a través de una carta enviada a Piñera, quien propuso la realización de la charla.

Iván Duque

@IvanDuque

AEstaHora avanzamos en videoconferencia con miembros de Prosur. Con los Presidentes de Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú, Bolivia, Uruguay y Canciller de Brasil, revisamos en detalle acciones conjuntas para enfrentar pandemia de coronavirus.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
2.350
14:09 – 16 mar. 2020
Información y privacidad de Twitter Ads
1.148 personas están hablando de esto
Al término de la cumbre, los mandatarios emitieron una declaración conjunta sobre las acciones que se llevarán a cabo. Una de ellas tiene que ver con la necesidad de hacer “compras compartidas” de insumos hospitalarios en el marco de la Organización Panamericana de Salud (OPS), así como liberar el transporte fronterizo de mercaderías esenciales para el combate de la pandemia.

Por otra parte, los representantes gubernamentales plantearon que será fundamental llevar adelante un control estricto de las fronteras para evitar el posible ingreso en la región de personas infectadas, según recoge el diario paraguayo La Nación. Cabe destacar que todos los gobiernos de los países mencionados han decidido bloquear sus pasos fronterizos salvo Brasil, que lo hizo parcialmente, y solo con Venezuela.

También se habló de coordinar medidas económicas conjuntas para reducir el impacto de la enfermedad en materia de productividad, así como gestionar préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). RT