La ministra francesa de Agricultura, Annie Genevard, aseguró el domingo pasado que el tratado de libre comercio negociado entre la Unión Europea y los países del Mercosur, al que se opone París, “no se firmará” en la cumbre del G20 en Río de Janeiro del 18 y 19 de noviembre.
Según la ministra, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, “conoce perfectamente la posición de Francia sobre el Mercosur, así como de otros países, y esa es la razón por la que este acuerdo no se firmará en Río en unos días”, afirmó en la cadena de televisión France 3.
La ministra recordó la oposición de Francia a la firma de este acuerdo en su estado actual. “Es un mal acuerdo”, dijo, asegurando que significaría la llegada a Francia de “99.000 toneladas de carne de res, 180.000 toneladas de azúcar y otras tantas de carne de ave” para competir directamente con los productores locales.
“Además, a costa de la deforestación y los estándares ambientales”, añadió. Los sindicatos agrícolas franceses se oponen categóricamente a la firma de este acuerdo, negociado durante décadas entre la UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia).
Fuente: AFP.