Agencia IP.- Este miércoles se realizó el lanzamiento de la edición 15º de la Expo Paraguay-Brasil, que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, en el Centro de Convenciones de la Conmebol, bajo el lema “Mujeres en el Mundo de los Negocios”, teniendo como objetivo central potenciar la colaboración comercial entre ambos países.
Durante el acto, el titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, destacó la importancia de este evento para la creación de negocios, generación de oportunidades y el relacionamiento bilateral entre ambas naciones vecinas.
La exposición, que cuenta con 15 años de trayectoria en el país, busca potenciar la colaboración comercial entre Paraguay y Brasil. Al tiempo de fortalecer el intercambio cultural y turístico entre ambas naciones.
El evento de lanzamiento también contó con la presencia del viceministro de Rediex, Rodrigo Maluff; el embajador de Brasil en Paraguay, Antonio Marcondes de Carvalho; el titular de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Junio Dantas, entre otras autoridades nacionales y representantes del sector privado.
Asimismo, Giménez subrayó que el evento no solo fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Brasil, sino que también es un reflejo de la integración cultural y económica entre las dos naciones.
“La Expo ya tiene su marca ganada, su tradición, y es el ámbito ideal para la creación de oportunidades, para que nuestras empresas prosperen, generen empleo, inversión y, en última instancia, el desarrollo que necesita nuestro país”, puntualizó.
Expectativa de USD 200 millones en nuevos negocios
El secretario de Estado hizo hincapié en la oportunidad de generar nuevos negocios, el cual es el principal objetivo de esta exposición. En este sentido, cabe mencionar que la feria contará con unas 600 empresas locales y brasileras y teniendo una expectativa de negocios de USD 200 millones. Además, se contará con 131 stand y unos 150 expositores.
“Con toda esa gente que pasa por la economía y la oportunidad de negocio, si al menos 50 de esas personas se animan a emprender, podríamos estar hablando de la creación de hasta 5.000 nuevos puestos de trabajo, lo cual es un gran aporte para nuestro país”, expresó Giménez.
A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil, Junio Dantas, señaló que este año el evento se centrará en la participación de la mujer en los negocios y contará con diversas actividades culturales y conferencias. Igualmente resaltó que las mujeres contribuyen con el 53 por ciento de la economía paraguaya.
Por ello, esta edición será histórica, marcando el primer encuentro internacional de negocios que celebra el papel femenino en el ámbito empresarial. En cuanto a Brasil, el 47% de los negocios empresariales son apoyados por mujeres.
Emprendedores y empresarios
Por otra parte, el ministro Giménez habló sobre el Rediex Invest Forum 2024, que ofrecerá conversatorios dedicados a empresarios y emprendedores en donde se hablará sobre temas clave como la presentación país, oportunidades, impacto del grado de inversión y herramientas de incentivos para inversiones.
“Es algo que nunca antes se hizo y que es vital para demostrar las bondades y las oportunidades al alcance de la mano para todas aquellas personas que tienen el deseo de lanzar o hacer crecer sus negocios”, señaló.