Un grupo de botánicos descubrieron en el parque nacional peruano Yanachaga Chemillén, en plena selva central del país, un nuevo tipo de orquídea a 3.590 metros de altura, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
La orquídea fue hallada en “las profundidades del bosque esclerófilo de la puna húmeda” del parque, ubicado en la región Pasco, detalló en un comunicado el Sernanp, organismo adscripto al Ministerio del Ambiente.
El nombre de la nueva variedad es Brachionidium montieliae L. Valenz, tiene color violeta y fue registrada sobre una de las montañas más altas de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha.
La especie fue nombrada en honor a la doctora Olga Martha Montiel, “en reconocimiento a sus importantes contribuciones a la ciencia y por su papel en la promoción de proyectos de conservación e investigación en países de América Latina, incluido el Perú”.
El hallazgo de la orquídea se produjo durante un viaje de exploración botánica liderado por el biólogo Luis Valenzuela Gamarra, quien forma parte del equipo científico del Jardín Botánico de Missouri.
Tras el descubrimiento del espécimen, agregó la información, la flor fue descrita como “nueva especie en la revista internacional de orquideología Lankesteriana”.
Esta nueva especie habita en el bosque esclerófilo, un tipo de vegetación cuyas especies están adaptadas a largos periodos de sequía y calor.
En dicho bosque, “existe una gran diversidad de especies arbustivas y arbóreas de porte bajo y florece entre julio y agosto”.
Pertenece al género Brachionidium, que actualmente comprende 84 especies, de las cuales 29 están registradas para el Perú.
En el descubrimiento también participaron Thibaud Aronson y Roger Zehnder, colaboradores del equipo de expedición, así como el personal del Sernanp, a través de la jefatura del parque nacional Yanachaga Chemillén.
Fuente: EFE.