Hay 36.000 pacientes hospitalizados y ya son más de 9.000 los que se han recuperado y han sido dados de alta.
El Ministerio de Sanidad de España ha informado este viernes de que en las últimas 24 horas se han producido 769 nuevas víctimas mortales por coronavirus, por lo que ya se eleva a 4.858 la cifra de fallecidos desde el inicio de la epidemia en el país.
Además, en total se contabilizan 64.059 personas contagiadas, de las que más de 36.000 se encuentran hospitalizadas, 4.165 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En el otro extremo, son ya 9.367 los pacientes que se han recuperado y han sido dados de alta.
La región más afectada continúa siendo la Comunidad de Madrid, con casi 20.000 casos positivos, seguida de Cataluña (12.940), País Vasco (4.601) y Castilla León (4.132).
Datos sobre #Coronavirus en España, desde el primer caso inicial, actualizados a las 11:30h de hoy:
Confirmados 64.059
En UCI 4.165
Fallecidos 4.858
Curados 9.357
Toda la información en @sanidadgob y en: https://covid19.isciii.es #COVID19 #EsteVirusLoParamosUnidos
“El incremento de hoy ha sido inferior al de los días anteriores, con un 14 %”, ha dicho el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha indicado que ha sido el menor incremento de los últimos 14 días, por lo que espera que el pico se produzca en las próximas jornadas.
Simón ha insistido en que hay que “evitar todos los movimientos o todos los contactos evitables” y también “evitar los contactos efectivos”, porque “la presión asistencial se va a incrementar después del descenso de la transmisión”.
Continúan las detenciones y sanciones
La Policía Nacional ha informado de que en las últimas 24 horas han sido detenidas 63 personas, por lo que el total de arrestados desde el comienzo del estado de alarma el pasado 14 de marzo asciende a 620. Además, también en la última jornada han levantado 5.198 actas de propuestas de sanción por no cumplir con el confinamiento y las limitaciones de circulación impuestas, dando un total de 53.000 en las últimas dos semanas. Asimismo, se han denegado 200 entradas en las fronteras con Francia y Portugal.
Por su parte, el portavoz de la Guardia Civil ha anunciado que durante el fin de semana se intensificarán los controles de carretera, con el objetivo de no alcanzar las cifras del anterior fin de semana, en el que se sancionó a 4.000 personas. Además, ha informado de que durante el último día realizaron 5.800 denuncias por incumplir las limitaciones de circulación y se detuvo a 17 personas por delitos de desobediencia y resistencia a la autoridad.
Mas de 1.500 muertes en residencias de ancianos
El colectivo de mayores de 65 años y con patologías previas, sobre todo aquellos que viven en residencias de ancianos, sigue preocupando excepcionalmente. Según publica el medio español Cadena Ser, casi el 40 % de los fallecidos con covid-19 vivía en una de estas instalaciones, en total al menos 1.517 decesos hasta este jueves.
Estas cifras se han disparado en la Comunidad de Madrid, que registra más de 1.000 de estas muertes, por lo que este viernes la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha tomado la decisión de intervenir estas residencias, tanto públicas como privadas.
También en esta región se vive la situación más delicada dentro de su sistema sanitario, con la mayoría de los hospitales colapsados tanto en sus urgencias, como en las Unidades de Cuidados Intensivos. RT