No voy a comenzar una batalla hablando de qué es idioma y qué es dialecto. En el mundo existe un registro de casi 8.000 lenguas y cada pocos minutos desaparece una de ellas. Hay más de 2.000 en peligro. De hecho, se estima que el 96% son habladas solo por un 3% de la población mundial. ¿Qué significa eso? Hegemonía.
Solo hace falta echar un ojo al gráfico que sirve de portada para el artículo. Elaborado para el South China Morning Post en 2015, este mapa visual muestra la escasa inmensidad de las lenguas más habladas del mundo. Y cómo unas pocas, menos de 20, gobiernan sobre el resto. Esto podría considerarse una buena noticia: en una Babel más plural es más difícil un entendimiento claro. Pero cada vez que se pierde un idioma, con él se pierde una enorme riqueza cultural, sus matices y su genealogía lingüística.
El gráfico de Visual Capitalist da dos claves: el inglés es la lengua más hablaba en todo el mundo digital, pero en el mundo analógico el peso del chino, sobre el conjunto de hablantes globales, es ineludible. Y mucho ojo al español y al hindú. Irónicamente, uno de los que mayor crecimiento está mostrando no es otro que el francés, abajo del todo en esa circunferencia. ¿Por qué? Porque es la lengua madre de muchas colonias africadas donde las lenguas nativas han ido quedando enterradas a favor de un idioma que abre las puertas a una Europa actual.Un vistazo a…
Las 14 funciones secretas de iOS 14 que NO conocías
Los idiomas más hablados del mundo
Por otro lado, hay que tener en cuenta la magnitud de otras lenguas menores pese a hablarse en territorios mucho más pequeños que África central. Dentro de la India, el hindú es solo una muestra de pluralidad: el tamil es hablado por más de 68 millones de hablantes, el telugu por más de 74 millones y el marathi por otros 71 millones. El vietnamita tampoco se queda atrás y el bengalí se habla por 82 millones en la India y otros 100 millones en Bangladesh.
El equipo de Visual Capitalist también configuró este otro mapa que puedes ver a la izquierda, y que podemos resumir en el siguiente ranking:
- Inglés: con 1,500 millones de hablantes, su simplicidad gramatical y uso como idioma neutral lo han convertido en la lengua “oficial” de los negocios y la academia. De hecho, es la manera internacional de comunicación, ya estés en un restaurante, un aeropuerto o un hotel.
- Chino mandarín: con 1,100 millones de hablantes, es la lengua dominante en China y requiere el conocimiento de miles de caracteres para su dominio. Una dificultad que no pocas veces es el estímulo que buscan estudiantes europeos que no se conforman con el alemán o el ruso.
- Hindi: hablado por 610 millones de personas, proviene del sánscrito y tiene una influencia de varios idiomas, conectando a la mayoría de la población india.
- Español: con 560 millones de hablantes, se extendió a través de la colonización y sigue siendo segunda lengua en gran parte de Estados Unidos gracias a los inmigrantes latinos.
- Francés: con 310 millones de hablantes, el francés mezcla lenguas latinas y celtas y se reconoce por su evolución histórica compleja. Pero, como decíamos, su fortaleza estratégica reside en las colonias africanas.
- Árabe estándar: con 274 millones de hablantes, su expansión ha sido global, especialmente por el Corán, con dialectos variados pero conservando su forma clásica.
- Bengalí: más de 273 millones lo hablan, es la lengua de Bangladesh y la segunda en India, y se caracteriza por su género neutral y vocabulario amplio.
- Ruso: con 255 millones de hablantes, ha ido perdiendo vigencia pese a conectar una vasta región. El alfabeto cirílico, basado en el griego, parece que echa para atrás a nuevos estudiantes.
- Portugués: conviene no ignorar a nuestros vecinos, que con 264 millones de hablantes, a la que debemos sumar su “versión” brasileña, no deja de crecer.
- Urdu: otro peso pesado con 232 millones de hablantes. Esta es la lengua oficial de Pakistán, influenciada por el persa y árabe, y es valorada por su sofisticación gramatical, similar a la española.
Y finalmente destacan el indonesio con casi 200 millones y el alemán con 133 millones. Por debajo, otras 6.800 lenguas y otros tantos dialectos.
Ambos gráficos, por cierto, han sido creados con la aplicación Voronoi, de Visual Capitalist. Esta app está totalmente gratis en iOS y permite elaborar distintos árboles visuales, mapas de colores y cuenta con herramientas muy funcionales para representar ideas. También está disponible para Android y permite formar parte de una comunidad donde ver, guardar y editar creaciones de otros usuarios.
Portada | Voronoi para SCMP
Mapa de las 37 primeras lenguas | PiMaster3 para Wikimedia