Zhong Shanshan, fundador de una empresa de agua embotellada y segundo hombre más rico de China, exigió este jueves una disculpa pública de Zhang Yiming, líder del “ranking” y creador de ByteDance, compañía matriz de TikTok.
Zhong Shanshan, fundador de la empresa de agua embotellada Nongfu Spring y segundo hombre más rico de China según la lista Hurun, conocida como “la Forbes china”, acusa a la empresa propietaria de la plataforma de videos cortos de permitir la difusión de rumores que han perjudicado su reputación y las ventas de su empresa.
El denominado “rey del agua embotellada”, cuya fortuna asciende a 340.000 millones de yuanes (46.725 millones de dólares, 43.265 millones de euros) según Hurun, afirmó que las plataformas Douyin y Toutiao han facilitado la difusión de “rumores y desinformación” contra su compañía.
Esta campaña comenzó a raíz de acusaciones de que el diseño del embalaje de algunos de sus productos tenía inspiración japonesa, lo que desató un boicot de consumidores a principios de año.
Zhang Yiming, por su parte, lidera la lista con 350.000 millones de yuanes (48.000 millones de dólares, 45.000 millones de euros); aunque dejó el cargo de director ejecutivo de ByteDance y renunció a su asiento en la junta directiva en 2021, se especula que continúa ejerciendo un considerable poder entre bambalinas.
Durante un discurso pronunciado en la provincia central china de Jiangxi y recogido por varios medios locales, Zhong solicitó que ByteDance elimine los contenidos que considera difamatorios y exigió que la empresa divulgue los algoritmos de recomendación de sus plataformas.
Además, instó a que las autoridades intervengan para proteger a los empresarios del acoso en línea.
“Espero su disculpa y seguiré esperando”, declaró Zhong en referencia a Zhang y ByteDance.
El impacto en Nongfu Spring ha sido significativo: Según un informe interno citado por el diario hongkonés South China Morning Post, las ventas de agua embotellada cayeron un 18% en el primer semestre de 2024, hasta los 8.530 millones de yuanes (1.178 millones de dólares, 1.118 millones de euros).
“Desde finales de febrero de 2024, nuestra marca y ventas se han visto gravemente afectadas de manera negativa debido a un aumento de ataques en línea y difamación maliciosa contra nuestra empresa y su fundador”, afirmó la compañía.
La polémica se produce en un contexto de compromisos recientes de Pekín para proteger a las empresas privadas y fomentar la confianza en un sector clave para la economía china.
Por el momento, ByteDance no ha emitido declaraciones sobre las acusaciones de Zhong.
Fuente: EFE