¿Deberían preocuparse los trabajadores mayores sobre la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial podría resultar en nuevos tipos de empleo para los mayores de 50 años.


Si bien hay quienes se preocupan de que tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y la automatización podrían quitarles su trabajo, una nueva serie de investigaciones sugieren relaciones mucho mejores entre la tecnología y los empleados, en particular los de mayor edad. Los autores de estos estudios sostienen que las nuevas tecnologías podrían aprovecharse para reducir las exigencias físicas laborales, lo que frenaría los efectos del deterioro físico que a menudo son el motivo por el que los trabajadores mayores renuncian a sus empleos. Las tecnologías nuevas incluso podrían ofrecer a algunos trabajadores de 50 años o más la oportunidad de resaltar sus fortalezas en comparación con las de sus colegas más jóvenes.

Estos beneficios, combinados con alternativas laborales flexibles como el trabajo a distancia, ayudarán a los trabajadores mayores a permanecer en sus empleos por más tiempo, según los investigadores. Esa es una buena noticia, no solo para los mayores de 50 años que no tienen prisa para dejar de trabajar, sino también para la economía en general, la capacidad personal de ahorrar más para la jubilación y los programas del Gobierno federal tales como el Seguro Social, que financian los beneficios mediante deducciones de los sueldos de quienes están trabajando ahora.

“Esto tiene muchos aspectos positivos”, dice Elizabeth Haas, directora fundadora de Metaverse Collaborative en la Facultad de Estudios Profesionales de la Universidad de Nueva York. Por eso, “lo primero que diría es que no hay que temer tanto”.

¿Te quitará el trabajo la tecnología?

Muchas personas sienten ansiedad sobre las maneras en las que las nuevas tecnologías afectarán su vida. Según una encuesta realizada en julio por CNBC, el 69% de los participantes dijeron que se sentían un poco o muy incómodos con la inteligencia artificial, un aumento de 10 puntos porcentuales desde el 2016. Casi uno de cada cinco encuestados se preocupaban de que la inteligencia artificial podría reemplazarlos en el trabajo.

Sin embargo, en un estudio del Urban Institute, un centro de investigación sobre economía y temas sociales, se demuestra que algunas tecnologías pueden volver los empleos de algunos trabajadores mayores menos agotadores físicamente (en inglés), pues la automatización realiza las tareas físicas, pero todavía se necesitan personas para operar la maquinaria.

Según el estudio, para el que se usaron datos ocupacionales del Gobierno, estas tecnologías han permitido a las personas permanecer por más tiempo en sus empleos, incluso si ya empezaron a padecer las dolencias físicas que pueden surgir con la edad.

“Varias tecnologías que se han ido lanzando están ayudando a las personas a superar el deterioro de su capacidad física”, señala Stipica Mudrazija, profesor auxiliar de la Facultad de Salud Pública en la Universidad de Washington y coautor del informe. “Eso es una gran ventaja para las personas de mediana edad y mayores si están pensando que quizás no podrán seguir trabajando en sus empleos”.

Haas señala que la automatización de tareas repetitivas o potencialmente peligrosas no solo se trata de montacargas sin conductor y robots en la línea de ensamblaje. También incluye tecnologías emergentes, como los dispositivos de realidad virtual de ayuda para la visión, que podrían apoyar a los empleados que tienen trastornos tales como la degeneración macular.

“En realidad, para mí [la tecnología] significa que puedes trabajar por más tiempo”, dice Haas, que además es la fundadora de New York Consulting Partners, que ayuda a empresas que están creciendo rápido, y una exsocia de McKinsey & Company. “Hace por ti algunas de las cosas más triviales, las simplifica y las facilita”.

Los trabajadores mayores tendrán que aprender nuevas destrezas

Si la nueva tecnología tiene una desventaja, es que requiere algo más de los empleados: que aprendan cómo usarla de forma eficaz.

“Si bien los empleos han empezado a requerir menos esfuerzo físico, también han comenzado a ser más exigentes desde el punto de vista cognitivo”, señala Mudrazija. “La inquietud y el desafío es que necesitamos educar a las personas a trabajar en este mundo nuevo —a quienes ya tienen empleos y a quienes están ingresando al mercado laboral—”.

Algunos adelantos tecnológicos anteriores sí perjudicaron de manera temporal a los trabajadores mayores. Por ejemplo, la computarización generalizada a mediados de la década de 1980 hizo que algunos se jubilaran (en inglés), según los hallazgos de un estudio del Foro Económico Mundial. Pero en la actualidad, la brecha de tecnología entre los trabajadores mayores y los más jóvenes en gran parte ha desaparecido.

Por otra parte, dice Haas, tecnología como la inteligencia artificial puede servir de atajo para realizar todos los pasos más pequeños de un proyecto que los empleados ya saben hacer, como por ejemplo, crear un sitio web. “Lo único que tengo que hacer es decirle al sistema cómo es el sitio web que me imagino, y puedo producir un prototipo”, explica.

Dice que quienes ahora son mayores de 50 años tienen una ventaja que no poseen sus colegas más jóvenes: ya han pasado por la aparición de una tecnología revolucionaria, conocida como internet.

“Hasta cierto punto, es algo individual”, dice Mudrazija. “Si las personas temen tanto la tecnología que deciden no interactuar con ella, ni usarla ni tratar de entenderla, entonces se vuelve una profecía autocumplida. Por sí mismas, se excluyen del mercado laboral y se vuelven menos competitiva

Incluso con las nuevas tecnologías, los negocios necesitarán más trabajadores mayores

Hay una razón por la que los empleadores deberían querer mantener a los trabajadores mayores, según otro informe nuevo, este de la firma de consultoría Bain & Company. A medida que ocurren cambios demográficos, a nivel mundial, otros 150 millones de empleados serán mayores de 55 años para el 2030 (en inglés). En conjunto, estos empleados formarán más de la cuarta parte de la fuerza laboral en Estados Unidos y otros países —un aumento desde aproximadamente un 15% hace solo una década—, y hasta el 40% de la fuerza laboral en Japón.

Las empresas que retienen a las personas mayores ya tienen mayor productividad (en inglés), según hallazgos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Bain dice que algunos empleadores han tardado en reconocerlo, incluso a medida que los cambios en la fuerza laboral significan que ahora tienen menos alternativas.

Otros empleadores están intentando mejorar. El programa Talent Is Ageless de CVS Health (en inglés) incluye la opción de teletrabajo, además de horarios flexibles, puestos compartidos y semanas laborales reducidas. La cuarta parte de los empleados de la empresa son mayores de 50 años.

Una cifra sorprendente de personas en el país —un tercio— desean trabajar más allá de la edad tradicional de jubilación (en inglés), según una encuesta de Gallup, y muchas otras siguen trabajando hasta mucho después. Se espera que el número de trabajadores de 75 años o más (en inglés) haya aumentado aproximadamente un 86% en la década que termina el año entrante, según la Oficina de Estadísticas Laborales, comparado con un aumento esperado de un 5% durante ese período entre empleados de todas las edades.

Sin embargo, no todos esos empleados desean seguir acudiendo a la oficina a tiempo completo. De hecho, la mayoría quieren reducir sus horarios y trabajar a tiempo parcial, encontró Gallup. Las opciones de flexibilidad laboral se vuelven más importantes con la edad. La tecnología también puede potenciar esto, pues permite que las personas trabajen desde el hogar o de modo independiente. Trabajar a tiempo parcial es otra alternativa que ofrece más flexibilidad a los trabajadores mayores y a sus empleadores.

“[La flexibilidad] les permite no solo seguir trabajando, sino además decidir cuánto van a trabajar”, dice Mudrazija. “Facilita la transición para salir de la fuerza laboral. No tiene que haber un cierto momento en el que cesen las actividades; se vuelve más bien como un proceso de transición”.

Las “destrezas interpersonales” podrían volverse más valiosas

Las compañías también necesitan a los trabajadores mayores para las “destrezas interpersonales” —trabajo en equipo, resolución de problemas, manejo del tiempo, pensamiento crítico— que se logran con la experiencia. La inteligencia artificial no tiene estas destrezas.

“Se puede argumentar que la inteligencia artificial podría hacer innecesarias a muchas de las personas que están muy especializadas en ciertos tipos de empleos, porque es una tecnología que puede hacer lo mismo de mejor modo”, señala Mudrazija. “La pregunta es: ¿Tendremos suficientes personas con conocimientos muy amplios sobre muchas áreas que podrán interactuar con esta tecnología, que podrán dirigirla?”.

Es casi como regresar a la idea de la persona renacentista, dice, “alguien con una educación muy amplia y muchos conocimientos, pero que no necesariamente está superespecializado en un área en particular. Y los adultos mayores tienen varias cosas que les dan ventajas claras sobre los más jóvenes, siempre y cuando también estén dispuestos a aceptar estos cambios que van llegando y la necesidad de aprender y adaptarse a ellos de forma continua”.

Y si bien los indicios sugieren que es demasiado pronto para preocuparse, Berg advierte que también es demasiado temprano para saber lo que sucederá.

“Estamos viendo una tormenta que se arremolina y no ha aterrizado”, dice.