IP.- Una comitiva integrada por autoridades del Gobierno y de Itaipu, encabezadas por el director general paraguayo, Justo Zacarías Irún y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se encuentran en Corea del Sur para recorrer diversos centros tecnológicos especializados en automóviles y electromovilidad.
La visita a Corea se realiza en el marco del proyecto “Implementación del Centro TASK Paraguay de Autopartes y Piloto de Difusión de Vehículos Eléctricos”, a fin de conocer las experiencias del desarrollo de la industria automotriz de la nación asiática y participar en el cierre de la capacitación del segundo grupo de profesionales paraguayos.
Este lunes 19 de agosto, la delegación nacional visitó la sede central del Instituto Tecnológico Automotriz de Corea (Katech) en Cheonan, donde pudieron apreciar los trabajos que lleva adelante esta institución líder en promoción de la movilidad eléctrica, con más de 40 años de experiencia en el rubro.
Posteriormente, recorrieron la fábrica de producción de vehículos KG Mobility en Pyeongtaek, cuyo objetivo fue interiorizarse acerca del sistema y tecnología de producción de vehículos por lotes.
Finalmente, la primera jornada culminó en las instalaciones de Silla Engineering, localidad de Asan, para conocer las últimas tendencias en la producción de moldes y autopartes.
Para mañana está previsto el acto de cierre de la segunda capacitación de los técnicos paraguayos que viajaron hasta el país surcoreano para formarse en matricería, moldes y desarrollo de movilidad eléctrica.
Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Itaipu Binacional, forma parte del proyecto de fortalecimiento de la electromovilidad y el fomento de la industria autopartista en el país. El evento tendrá lugar en la Cooperativa de Industrias de Matricería de Corea (Kodmic), ubicada en Siheung.
Tras haber sido seleccionados entre 73 postulantes, los jóvenes que formaron parte de esta segunda edición de la instrucción fueron Claudio Alfredo Torres Rodríguez, Javier Mateo Cabrera Mareco, Adrián Rolando Acuña Méndez, Héctor Ricardo Cardozo, Marco Gabriel Ortega Vallejo, Janice Eugenia Gómez Fretes, Jessica Elizabeth Álvarez Galeano, Marcos Daniel Ruiz Vera, Cecilia Magalí Vielman López y Juan Miguel Martínez. Otros 10 profesionales ya habían formado parte de esta capacitación el año pasado.
El periplo de los representantes paraguayos, a lo largo de la semana, además incluye visitas a importantes empresas e instituciones como KGM, DNA Motors, Kepco, NuriFlex y el Instituto de Pruebas e Investigación de Corea, entre otros.
El propósito final de la travesía es observar el trabajo de las industrias medioambientalmente amigables de Corea, ampliar la comprensión de la industria de vehículos y fortalecer la política industrial del sector automotriz de Paraguay. Asimismo, se espera aumentar la confianza mutua entre ambos países y fortalecer la cooperación bilateral.
Además del titular paraguayo de la Binacional, integran la comitiva el director financiero de Itaipu, Rafael Lara; el asesor de Movilidad Eléctrica de la Entidad, Luis López Lafuente; el director ejecutivo del Parque Tecnológico Itaipu (PTI-PY), Carlos Mercado; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez; el viceministro de Energía, Mauricio Bejarano; el director general de Política Industrial del MIC, Aníbal Giménez; y el vicedirector del Centro Task Paraguay, José Kim.
Acerca del centro TASK
Las capacitaciones de los técnicos se llevan adelante en el marco del proyecto Centro Tecnológico Task para el desarrollo de la industria autopartista y el Plan Piloto de Movilidad Eléctrica; iniciativas impulsadas por los gobiernos de Paraguay y Corea para la transferencia de conocimientos y capacidades en el ámbito de la fabricación industrial.
En una primera etapa, este centro de innovación se encuentra en el predio de la Asesoría de Movilidad Eléctrica de Itaipu, situado en Hernandarias, donde los especialistas capacitados compartirán y fortalecerán sus conocimientos.
La segunda fase de este ambicioso emprendimiento contempla la llegada de una flota de buses y camiones de última milla, así como la construcción de espacios industriales para la capacitación en el condominio empresarial del PTI-PY, ubicado Tacuru Pucu.