“Amores que matan: pum, pum, pum”: ¿De qué se trata este viral?

La autora es Lis Padilla, una peruana que no pensó en la fama, pero que ahora cuenta con más de tres millones de seguidores

El fenómeno viral ‘Amores que matan’ ha capturado la atención de las redes sociales, especialmente en plataformas como TikTok, Instagram y X (ahora Twitter), donde miles de usuarios se han unido a la tendencia. Esta expresión cultural se originó en Perú y te contamos cómo.

La tendencia comenzó cuando una peruana subió un video bailando ‘Son de Amores’ de Andy y Lucas, una canción que fue un éxito en la década de los 2000. Este tema, que ya evocaba recuerdos de juventud para muchos, se convirtió en el catalizador de una serie de videos donde los usuarios reviven sus mejores años a través de coreografías y actuaciones divertidas.

El video original muestra a la peruana recreando movimientos icónicos de baile con la pegajosa melodía de fondo. Este sencillo acto tocó una fibra sensible en muchos que compartieron experiencias similares y se sintieron motivados a recrear sus propios recuerdos.

¿Quién es Lis Padilla, la autora del viral?

Lis Padilla es una popular ‘tiktoker’ peruana que nació en Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres del departamento de San Martín. Con videos de estilo de vida y baile, ha demostrado que el talento puede surgir desde cualquier rincón del mundo.

Además de ser creadora de contenido, es ama de casa y está casada desde hace siete años. Fue una de sus hijas quien la inspiró a comenzar en YouTube en 2022. Sin embargo, su fama despegó en TikTok, donde ya cuenta con más de 3 millones de seguidores, tras el viral “Son amores, amores que matan: pum, pum, pum”.

El viral también conocido como ‘Amores que matan’ consiste en que los participantes realicen coreografías o representaciones dramáticas al ritmo de “Son de Amores”. Estos videos suelen incluir elementos nostálgicos como uniformes escolares, útiles escolares antiguos y referencias a situaciones típicas de la vida estudiantil.

Este fenómeno también ha puesto de manifiesto la influencia de las redes sociales en la propagación de tendencias culturales y la creación de comunidades globales basadas en intereses compartidos. La facilidad con la que un sencillo video puede convertirse en un movimiento viral es un testimonio del poder de la conectividad digital en la era moderna.

La canción fue escrita por Lucas González, integrante del dúo español Andy y Lucas, el cual la interpreta. El tema logró posicionarse en el primer lugar de varias listas de escuchas en el 2003, año de su lanzamiento.

La adaptación de ‘Son amores’ que también es viral

“Son de amores”, el que fuera debut del dúo Andy y Lucas, se popularizó en Brasil a través de diversas versiones en portugués. Sin embargo, el video viral de la coreografía utiliza la adaptación de Pabllo Vittar, cantautor y ‘drag queen’, que lo ha recuperado ahora con una producción entre lo camp y lo pachanguero y con un vídeo promocional que es una fantasía porque incluye a unos flamencos haciendo los coros (los animales que se apoyan en una pata), no las palman y el zapateo.