Las olas de calor pueden resultar mortales si no se toman las medidas adecuadas de hidratación, protección y cuidados en los días en que las temperaturas son extremas. Cuando el termómetro marca por encima del promedio, esto puede ocasionar la muerte de personas y animales.
FUENTE: LA NACIÓN
Es por eso que se recomienda evitar realizar ejercicios al aire libre en horas pico, que van desde las 10:00 hasta las 16:00. Buscar resguardarse de los rayos del sol procurando la sombra de un árbol, casa o cualquier techo también es importante, así como otras medidas, como cubrirse la piel usando camisa mangas largas y sombrero, además de la hidratación adecuada.
HIDRATACIÓN CORRECTA
Al hablar de hidratación correcta, los profesionales de la salud se refieren a beber agua fresca, no a tomar tereré, debido a que esta bebida tradicional paraguaya puede ser contraproducente en los días de extremo calor, ya que, según dicen, no hidrata como lo hace el agua fresca sola.
Las olas de calor significan un alto riesgo para los enfermos agudos y crónicos (hipertensión, diabetes, cáncer, etc.) que toman medicación, niños, ancianos e incluso para los animales si estos no tienen suficiente agua y sombra para resguardarse de las altas temperaturas.
Es por ello que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a los gobiernos a fortalecer las capacidades del sector salud y de los servicios de meteorología para enfrentar con mayor prevención las olas de calor en los respectivos países del hemisferio sur.
MÁS CALOR
Una ola de calor es un período inusualmente caliente y seco, o en su caso caliente y húmedo que se inicia y termina de forma abrupta, con una duración de por lo menos tres días. Tiene un impacto discernible en los seres humanos, en especial en aquellos que padecen de enfermedades cŕonicas.
Según datos de la OPS, en los últimos años se observó un aumento en la frecuencia, duración y magnitud de las olas de calor. Durante el verano del 2018-2019, siete países de las Américas (Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay y México en el norte del hemisferio) se vieron afectados por las olas de calor, algo nunca antes visto en la región.
La OPS insta a los países de la región a desarrollar planes de acción, que incluyan mejoras en los preparativos y la respuesta a esta amenaza.
PREVENCIÓN
Con relación a las personas que buscan refrescarse en arroyos o lagos, es importante determinar si estos sitios cuentan con la habilitación correspondiente, a fin de evitar sumergirse en un lugar contaminado. Asimismo, evitar ingresar al agua teniendo heridas es fundamental para no contraer infecciones.
PRONÓSTICO
En Asunción, según Meteorología, el tiempo estará extremadamente caluroso, el cielo parcialmente nublado a nublado, con vientos moderados del norte y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 25 ºC y la máxima de 37 ºC.
Mientras que mañana martes el tiempo estará cálido a caluroso, con cielo mayormente nublado, vientos del norte y luego variables y precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima será de 21 ºC y la máxima de 33 ºC. Hoy