La epilepsia, en ocasiones conocida como trastorno de convulsiones, es un trastorno cerebral. Se le diagnostica epilepsia a una persona cuando ha tenido dos o más convulsiones.
El Dr. Gerardo Muller, médico residente de segundo año del Dpto. de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA – Hospital de Clínicas, explicó que la epilepsia es un trastorno del sistema nervioso central (neurológico) en el que la actividad cerebral normal se altera, lo que provoca convulsiones o períodos de comportamiento y sensaciones inusuales, y a veces, pérdida de la consciencia.
En el contexto de las manifestaciones de esta enfermedad, señaló que lo importante es manejar los criterios tanto para detectar una crisis y para manejar al paciente en situación de padecimiento.
“La epilepsia es una enfermedad que se caracteriza por una zona anómala de la parte del cerebro que envía unas descargas en formas excesivas de ciertas partes del cerebro, que se manifiestan con síntomas, que pueden ser desde desmayos, movimientos anormales, desviación de la cabeza, salivación, entre otros, y llega un momento en que el paciente queda desconectado del mismo y pierde la consciencia con el ambiente, con el medio ambiente, y tarda en ir recuperándose, a veces no recuerda lo que pasó; y esto puede ocurrir en cualquier horario del día, tanto de mañana, tarde o noche”.
Cabe mencionar que este trastorno no discrimina edad ni género; cualquier persona adulta o niño puede sufrirlo.
“Tenemos pacientes de todos los rangos etarios; y los causales pueden ser por síndromes genéticos, que normalmente se va diagnosticando desde la infancia y se va desarrollando a lo largo de la vida adulta, como también por causales secundarios, ya sea por eventos traumáticos, como accidentes de motos o consumo de medicamentos”
Síntomas de alarma
El Dr. Muller refiere que un cuadro de convulsión en un paciente con diagnóstico de epilepsia no es una urgencia; y trasladarlo en esa situación así generaría mucho recargo en el mismo.
“Hay que saber reconocer la verdadera urgencia del paciente epiléptico; normalmente el paciente puede tener unas convulsiones que no cesan o que son entre convulsiones y no hay un recuperamiento de la conciencia, no se despierta, no se va recuperando no reconoce a los familiares, está todo el día dormido, o se dan varias convulsiones durante el día, esos son criterios para traerlo a la urgencias de forma directa; y ya entonces se busca el desencadenante u otros gatillante que están empeorando la convulsión”.
¿Qué hacer?
Lo ideal sería que si el paciente tiene un diagnóstico de epilepsia, y ante la primera crisis se debe tratar de que el mismo esté en una posición cómoda, evitar que se golpee, que se lastime y no meter la mano en la boca, porque se cree que se va a atragantar con su lengua, esto algo que se repite mucho en nuestra cultura; se debe ponerlo de costado y esperar que pase la crisis; si eso no ocurre, si el paciente no se recupera, es criterio para trasladarlo a un centro de urgencias.
Diagnóstico y Tratamiento
El diagnóstico de este trastorno neurológico se da tras una evaluación clínica; el profesional indagará el historial del paciente, en busca de la causa responsable de la epilepsia.
No existe un tratamiento estándar para la epilepsia, este se da de modo individual, para cada caso y cada paciente.
Las personas que deseen consultar con la especialidad, pueden hacerlo previo agendamiento presencial en secretaría del departamento, que se encuentra ubicado en la planta baja del bloque de internados del Hospital de Clínicas. Las atenciones se realizan de lunes a viernes de 07:00 a 13:00 horas. Los interesados deben aclarar que es la primera consulta y portar todos los estudios de evaluación anteriores a la derivación, incluso la lista de medicamentos que consume. HOY