18 de febrero de 2024
Asunción, Agencia IP.- Hoy 18 de febrero, se conmemora un hito significativo en la historia del Mercado Común del Sur (Mercosur), el aniversario del Protocolo de Olivos, firmado por los presidentes y cancilleres de Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay en un día como hoy, pero del 2002.
Este acuerdo firmado en localidad argentina de Olivos forma parte de los esfuerzos por fortalecer la estructura institucional del bloque y fue piedra angular para establecer un mecanismo transparente y efectivo para la resolución de controversias entre los Estados Partes.
Su adopción ha sido fundamental para garantizar que las diferencias entre los países miembros se resuelvan de manera pacífica y conforme a los principios del derecho internacional.
A lo largo de los años, el Protocolo de Olivos ha demostrado su relevancia y eficacia en la promoción de un ambiente de diálogo y cooperación dentro del Mercosur. Resolver disputas de diversa índole, desde cuestiones comerciales hasta diferencias políticas, sentando así las bases para un proceso de integración más sólido y cohesivo, ha sido el espíritu de este acuerdo.
En este aniversario, celebrar este hito también sirve para renovar el compromiso con los ideales que inspiraron la creación del Mercosur.
Paraguay actualmente tiene la Presidencia Pro Tempore del Mercosur y se ha propuesto llevar adelante acciones que puedan seguir fortaleciendo la integración de la región.