La jefa de Gabinete Civil de la Presidencia, Lea Giménez, indicó que la noticia del grado de inversión es el fruto de un trabajo de décadas y que responde a una hoja de ruta clara para la construcción de institucionalidad, la formación de capital humano técnico y de herramientas que posibilitaron diversificar las inversiones.
Este proceso inició en los primeros años de los 2000′ con la formación de recursos humanos y de un equipo técnico que se mantuvo en el tiempo en la aplicación de políticas de estabilidad macroeconómica, comenzó diciendo sobre el camino avanzado.
Con la estabilidad económica adquirida, en el 2011 el Banco Central del Paraguay (BCP) se propuso metas de inflación y herramientas para su control, que fueron claves, y siguieron en el 2013 con la primera emisión de bonos soberanos en el mercado internacional, detalló Giménez en entrevista con el canal Telefuturo.
Citó también las leyes que permiten las alianzas público-privadas (APP) para proyectos de inversión del Estado, la de reforma tributaria del 2019 que estableció reglas claras y permitió ampliar la base tributaria, y la de Acceso a la Información Pública, que marcó un antes y un después en la transparencia en la función pública y la mejora del gasto público.
«No es sólo aprobar leyes, sino implementar esas leyes. Tenemos una hoja de ruta clara, no se trata de izquierda o de derecha, sino que tiene que ver con la construcción de institucionalidad, de los pilares del país», puntualizó la jefa de Gabinete.
Reformas durante actual periodo
La actual administración de Gobierno continuó con la visión de reformas estructurales para mejora del gasto público con la creación de la Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Superintendencia de Pensiones y Jubilaciones.
«A partir de este gobierno, lo que las calificadoras de riesgo querían ver era ¿qué íbamos a hacer con el endeudamiento postpandemia y volver a los límites de responsabilidad fiscal?», dijo.
La jefa de Gabinete afirmó que Paraguay ya contaba con las condiciones para acceder al grado de inversión hacia años y las evaluadoras de riesgo siguieron observando el desenvolvimiento de la economía paraguaya, el mantenimiento de políticas macroeconómicas y la diversificación de las inversiones.
Finalmente, el viernes 26 fue anunciado oficialmente que la calificadora Moody’s otorgó el «grado de inversión», que indica que los bonos emitidos (deuda pública) por el Gobierno paraguayo son seguros para la recuperación de las inversiones.
«Por fin obtenemos la calificación que creo nos merecemos. Pero eso también puede revertirse por lo que tenemos la enorme responsabilidad de mantener», señaló Giménez