En Paraguay, la capital Asunción y 14 departamentos registran casos de dengue. El informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud de la cartera sanitaria señala que desde el inicio del periodo epidémico en octubre del 2019 hasta la fecha, suman unas 1.176 personas afectadas por el virus. Hasta el momento, no se registran fallecidos.
El mayor porcentaje de casos de dengue sigue concentrándose en el Área Metropolitana. En el departamento Central y en la capital del país circulan los serotipos DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Mientras que en Cordillera, Paraguarí, Guairá, Itapúa, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón se registra la circulación solo del serotipo DEN-4.
El serotipo DEN-2 circula en Ñeembucú, Amambay y Alto Paraná. En Concepción, Canindeyú y San Pedro Sur se verifica la circulación de ambos serotipos, al igual que en Asunción y Central.
BARRIOS AFECTADOS
El reporte actualizado señala que en las últimas cuatro semanas, el 41% de los casos de dengue se aglutina en Asunción. El DEN-4 se reporta en 26 barrios, Zeballos Cué, Gral. Bernardino Caballero, Loma Pytã, San Pablo, Republicano, Santísima Trinidad, Botánico, Jara, San Vicente, Vista Alegre y La Encarnación. También en los barrios Silvio Pettirossi, Las Mercedes, Virgen de la Asunción, Hipódromo, San Cristóbal, Villa Aurelia, Pinoza, Roberto L. Petit, La Catedral, Gral. Eduvigis Díaz, Ricardo Brugada, Dr. José G. Rodríguez de Francia, San Antonio, Ciudad Nueva, Nazareth, Bella Vista y Madame Lynch.
El DEN-2 se registra en los barrios Ricardo Brugada y San Cristóbal y circulación de ambos serotipos en los barrios Gral. Bernardino Caballero y Republicano.
CENTRAL
En el departamento, los casos están dispersos en 15 distritos. En Lambaré, Ñemby, Luque, Fernando de la Mora, Villa Elisa, San Lorenzo, Limpio, San Antonio, Areguá, Itá, J, A. Saldívar, Villeta, Itauguá, circula el DEN-4; en tanto que en Mariano Roque Alonso y Capiatá circulan los serotipos DEN-2 y DEN-4.
ELIMINAR CRIADEROS
Las lluvias, así como las altas temperaturas aumentan el riesgo de proliferación del aedes aegypti, transmisor del dengue, por ello, desde el Ministerio de Salud alientan a la ciudadanía a eliminar los criaderos de mosquitos que transmiten la enfermedad.
Instan a cambiar diariamente el agua de los animales y de los floreros, previa higiene con agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado en las paredes del recipiente. Para el interior de los domicilios se aconseja el empleo de mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas. La aplicación de repelente está indicada solo para utilizarlo al aire libre. En caso de presentar fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza o musculares, acudir al médico o al servicio de salud más cercano. La Nacion