Disfrutar una taza de café puede convertirse en una rutina matutina o, incluso, un hábito para mantenerse despierto y aumentar la productividad. No obstante, el consumo excesivo de cafeína puede dañar el funcionamiento del organismo, tanto a nivel físico como mental.
Según estudios desarrollados por el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, el primero de los signos que muestran un exceso de cafeína en el cuerpo es la presión alta. El consumo diario de más de cuatro tazas de café podría desencadenar un aumento significativo en la presión arterial.
Otro de los signos de la cafeína ingerida en exceso está relacionado con mayor predisposición a trastornos como la ansiedad. La cafeína estimula la actividad cerebral, por lo que puede aumentar la sensación de ansiedad, además de elevar el ritmo cardíaco y el volumen de sangre expulsado por el corazón, acelerando su funcionamiento. El impacto de estas alteraciones en el corazón y la actividad cerebral causan inquietud y susceptibilidad.
El consumo excesivo de café puede estar asociado igualmente a molestias estomacales y dolor abdominal. Este tipo de bebida con cafeína está vinculada a los síntomas del síndrome del intestino irritable, el reflujo gastroesofágico, el cólico o el dolor abdominal. La cafeína puede provocar un incremento en la producción de ácidos gástricos acidez.
about:blank
Cada individuo puede reaccionar de manera diferente a la cafeína y otros alimentos o sustancias, por lo que siempre es importante no abusar con las bebidas y los alimentos. Se recomienda limitar la ingesta diaria de cafeína a 400 miligramos o alrededor de cuatro tazas de café. LN