Salud dental. Las enfermedades bucodentales pueden ser prevenibles con un sano equilibrio.
Todos sabemos lo importante que es mantener una buena higiene bucal, ya que proporciona un aspecto saludable. Una boca sana transmite una sensación de cuidado e higiene y, sin lugar a dudas, demuestra una buena imagen. La doctora Mirta Alcaraz, especialista y magíster en endodoncia, brinda sencillos consejos para mantener una boca sana.
Cuidados de los dientes
Es importante que las visitas al odontólogo se realicen por lo menos una vez al año, pero lo recomendable es acudir dos veces. Es muy importante ir al dentista para realizar una higiene bucodental y llevar un control de la salud de nuestra boca. De esta manera se evita la aparición de cualquier enfermedad dental y la prevención de cualquier problema bucodental.
La doctora Mirta Alcaraz menciona que es fundamental cepillarse después de cada comida. “Tres veces en promedio. El más importante es el cepillado nocturno, antes de dormir”, aconseja.
Además del cepillado, el uso del hilo es muy importante para mantener la salud bucal. “Ya que el cepillado solo no es suficiente para eliminar la placa acumulada entre los dientes”, sugiere.
En cuanto al uso de enjuagues bucales, la importancia de su uso dependerá del componente que tengan para cumplir. “Su función puede ser de antiplaca, antiinflamatorio o desinfectante. Deben usarse bajo la orientación clínica de un profesional”.
Alimentación y otros tratamientos
La principal causa de las caries, que en esencia son agujeros en los dientes, es el ácido que se acumula dentro de ellos y desgasta poco a poco el esmalte.
“Los alimentos azucarados, ácidos, sin dudas son los más criogénicos. Pero cualquier resto de alimentos con carbohidratos como pastas, pan y arroz, que también fermentan en la boca”, refiere la doctora.
En cuanto al uso de los brackets, no solamente son para mejorar la sonrisa, sino también para estar cómodo con nuestra boca. La colocación de los mismos se realiza una vez que el paciente tenga todos los dientes permanentes erupcionados. No hay límite de edad para utilizarlos.
Otra de las soluciones de estética dental más demandadas actualmente es el tratamiento con carillas dentales. El uso está destinado a corregir algunas imperfecciones relacionadas a espacios, la forma, el tamaño y el color de los dientes. Una buena planificación es fundamental para este tratamiento.
Para culminar, la especialista menciona que el sano equilibrio entre una alimentación balanceada, el uso de cepillos e hilos dentales y las visitas regulares al odontólogo constituyen los mejores aliados de la salud oral. UH