Con participación de la escribana mayor de Gobierno, Ana María Zubizarreta de Morales, esta mañana se recibieron y abrieron las ofertas de 19 empresas consultoras interesadas en fiscalizar las obras de la denominada “Ruta de Soberanía”, que se extiende entre los departamentos de Amambay y Canindeyú de la Región Oriental del país.
Se trata de la Licitación con ID N.º 437.955 “Llamado MOPC N.º 81/2023 Licitación Pública Internacional para la contratación de empresas consultoras para la fiscalización de la Construcción y Mantenimiento por Niveles de Servicio de la pavimentación de la Ruta Nacional PY17, tramo Pedro Juan Caballero, Zanja Pytá, Capitán Bado, Itanará, Ypejhú”, ad referendum al PGN 2024.
Para el ingeniero Carlos Casati, jefe de la Unidad Ejecutora (Fonplata) “es un paso muy importante que está dando el Ministerio hacia la concreción de esta emblemática obra impulsada por el Gobierno Nacional, que beneficiará a 150.000 ciudadanos de forma directa y además generará empleos durante los dos años que durará su construcción y posterior mantenimiento de cinco años”.
Sobre la licitación de obras, el ingeniero estimó que antes de Semana Santa se estarían también recibiendo las ofertas de las empresas. En este sentido, la fecha establecida para la recepción de las propuestas de las empresas constructoras, es el miércoles 20 de marzo del corriente año.
Sobre la Ruta de la Soberanía
La Ruta de la Soberanía comprende el tramo Pedro Juan Caballero – Zanja Pyta – Capitán Bado – Itanará – Ypejhú, entre los departamentos de Amambay y Canindeyú, con una inversión estimada de G. 1.432.191.265.000 (aprox. USD 193 millones), dinero proveniente de un crédito de USD 220 millones otorgado por Fonplata.
La licitación para la construcción y mantenimiento de esta carretera- que contempla el catastro y la indemnización de los afectados- se divide en 4 lotes que suman 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden al eje principal; 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones de localidades adyacentes. El Lote 1 tiene 44 km; Lote 2: 48 km; Lote 3: 53 km y el Lote 4: 48,3 km.
Esta nueva vía asfaltada se considera estratégica porque atraviesa zonas altamente productivas de Paraguay, pero que carecen de infraestructura necesaria para potenciar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El plazo para la ejecución del catastro y avalúo será de 6 meses calendario, contados a partir de la orden de inicio del contrato, mientras que para la construcción de las obras viales será de 24 meses calendario, contados a partir de la fecha de la orden de inicio físico.
Finalmente, el mantenimiento por niveles de servicio será de 60 meses calendario, contados a partir de la emisión del certificado de aceptación de las obras de construcción.