El Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar las obras de la Ruta Nacional PY17, conocida también como Ruta de la Soberanía, que abarca los departamentos de Amambay y Canindeyú.
Más de 150.000 beneficiarios
Se estima que con la nueva vía asfaltada se podrá beneficiar a más de 150.000 personas de forma directa, incluyendo los habitantes de las ciudades de Pedro Juan Caballero, Capitán Bado, Itanará e Ypejhú; zonas altamente productivas de Paraguay, pero que carecen de infraestructura necesaria para potenciar la economía local y mejorar la calidad de vida de los habitantes.
La empresa que salga adjudicada en cada lote tendrá a su cargo la elaboración del catastro y avalúo, en un plazo de 6 meses calendario, luego procederá a la ejecución de las obras viales durante 24 meses para, finalmente, pasar a la etapa de mantenimiento por niveles de servicio en un periodo de 60 meses, contados a partir de la emisión del certificado de aceptación de las obras de construcción.
Sobre las obras
La Ruta de la Soberanía es una obra emblemática impulsada por el Gobierno Nacional que prevé una inversión estimada de G. 1.467.081.938.000 (según último ajuste), dinero proveniente de un crédito de USD 220 millones otorgado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata, (Fonplata).
Los trabajos se licitaron en 4 lotes que conforman una carretera de 221 km, de los cuales 193,3 km corresponden a su eje principal; 7 km a travesías urbanas y 21 km a circunvalaciones de localidades adyacentes. El Lote 1 tiene 44 km; Lote 2: 48 km; Lote 3: 53 km y el Lote 4: 48,3 km.