El director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Juan Carlos Muñoz, habló acerca de lo que representará para el país el pago del peaje en la hidrovía impuesta por Argentina y aclaró que tendrá un impacto sobre la economía del país. Explicó que según la tarifa, los trabajadores del sector logístico podrían llegar a pagar hasta US $20.000 por viaje con cada convoy.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el vocero del gremio explicó que corresponde el abordaje que está haciendo la Cancillería paraguaya en Argentina ante esta decisión que, además de ser preocupante, podría generar fuerte impacto en la economía de nuestro país por su efecto en el ya costoso sistema logístico.
Muñoz explicó que se debe tener en cuenta el tratado de libre navegación de 1967 y también el acuerdo por la hidrovía de junio de 1992, que establecen las condiciones o el procedimiento de cómo uno de los cinco países signatarios puede eventualmente cobrar un peaje en su tramo soberano, que debe estar sujeto a una consulta previa.
“Hay que tener en cuenta que haciendo un cálculo rápido, para un convoy tipo de 20 barcazas, implicaría un cobro de unos US $20.000 por viaje. Lo que no estamos seguros es si esa tasa que se publicó es por los viajes o por el redondo. Si es por cada viaje, serían unos US $20.000 y si es por ida y vuelta serían unos US $40.000″, explicó.
Consideró que todos estos valores tendrían un impacto bastante fuerte sobre la economía del país, que ya cuenta con una ecuación logística apretada por la posición geográfica debido a que resulta en una afectación de dinero bastante importante que incluso se estima que podría llegar a los US$ 30 a 40 millones anuales para ese tramo del río.
Sostuvo que este tema hay que manejarlo con mucha delicadeza por el impacto negativo sobre los costos logísticos, atendiendo además a que el sector viene enfrentando más de tres años de bajante del río, dos años de pandemia, consecuencias de la guerra en Ucrania y la baja producción agrícola ocasionada por la sequía.
Si bien la Cancillería paraguaya ya se encuentra trabajando en el caso, hasta el momento no se tuvieron respuestas debido al fin de semana largo en el país vecino ante los feriados. Hasta ahora no se aplicaron los peajes debido a que la resolución del Ministerio de Transporte de la Argentina menciona una consulta pública en donde se estima participarán varios sectores a fin de determinar si resulta efectiva o no la propuesta. LN