Brasil aceptó dar curso a la propuesta paraguaya de analizar acciones consensuadas para la reactivación económica en las regiones fronterizas, mediante el desarrollo del comercio fronterizo, que se encuentra afectado por las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus.
Esta respuesta fue comunicada al canciller Nacional, Antonio Rivas, por el embajador de Brasil, Flávio Soares Damico, en una reunión que mantuvieron ayer ambos diplomáticos, según un informe de la Cancillería.
De esta manera se da continuidad a las gestiones que vienen realizando la Cancillería e Instituciones del Gobierno Nacional, en la búsqueda de soluciones de la problemática del comercio fronterizo, en el marco de la pandemia, destacándose como un hecho positivo la reacción del Gobierno brasileño de inicio inmediato de las tratativas técnicas, a nivel de las autoridades competentes de ambos países, para buscar vías de solución atendiendo a los planteamientos efectuados por Paraguay.
Hubo coincidencia entre ambos Gobiernos en que las soluciones a ser diseñadas tendrán efectos positivos en ambos lados de la frontera, ratificándose los términos de la Declaración Presidencial del Mercosur sobre Coordinación Regional para la contención y mitigación del coronavirus y su impacto, en lo relativo a la reactivación económica regional y, en especial, al mantenimiento de los flujos comerciales bilaterales, incluyendo el comercio fronterizo.
Asimismo, se anunció que en estos términos el grupo de trabajo constituido por Paraguay para atender esta situación, ya la próxima semana estará manteniendo videoconferencias con su similar del Brasil, a fin de dar impulso a la discusión de los instrumentos tendientes a dar solución a la crítica situación en la región fronteriza. Las medidas a ser adoptadas serán preferenciadas las herramientas que ya están establecidas para este comercio. UH