Según datos del Ministerio de Salud, en Paraguay, solo el 46% de la población recibió el esquema completo de vacunación contra el Covid-19, lo que indica que más de la mitad de los paraguayos aún se encuentran expuestos a contraer casos graves de la enfermedad. Esta situación también supone un alto riesgo, considerando la temporada de bajas temperaturas que propician el contagio de enfermedades respiratorias.
La cartera sanitaria indicó que durante los meses de frío, las enfermedades más frecuentes son las que afectan el sistema respiratorio, sobre todo por ciertas condiciones como permanecer en lugares cerrados el acercamiento físico y la falta de ventilación de ambientes. Todas estas condiciones facilitan la transmisión de diversos virus respiratorios, como el SARS-CoV-2.
Si bien, los casos confirmados de Covid-19 se redujeron durante los últimos meses, las condiciones anteriormente mencionadas suponen un factor de riesgo y, sobre todo, para aquellas personas que aún no se encuentran vacunadas contra la enfermedad y pueden exponerse a contraerla de manera grave.
El doctor Hernán Rodríguez, Coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Panamericana de Infectología, advirtió que, por más de que los números disminuyeron, es necesario que la población se inmunice con las vacunas porque el virus sigue presente y puede llegar a impactar de manera fatal en la población vulnerable o no vacunada.
“Hoy tenemos muchos casos donde la gente rechaza el Covid-19 e incluso ya perdieron la percepción de riesgo. Sin embargo, es importante que las personas entiendan que las vacunas ahora son la mejor estrategia de prevención para prevenir los casos graves de esta enfermedad”, sostuvo.
El médico instó a que todas las personas se acerquen a los vacunatorios para recibir las dosis de la vacuna y completar el esquema recomendado. Además, alienta a extremar los cuidados sanitarios personales para evitar contagios.
“Actualmente el Ministerio de Salud dispone de las dosis en sus vacunatorios y es muy importante entender que aplicarse la vacuna representa una medida preventiva altamente eficaz para poder convivir y paliar el virus del Covid-19”, agregó.
Rodríguez también aclaró que las vacunas contra el Covid-19 que cuentan con la base de ARN mensajero (ARNm) representan una importante innovación para la salud mundial y básicamente enseñan a nuestras células a fabricar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria dentro del organismo.
Cabe mencionar que las vacunas con ARNm fueron desarrolladas de manera segura bajo los estándares sanitarios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
Según datos de Salud Pública, menos de la mitad de la población, en un 55% tiene la primera dosis, el 47% cuenta con la segunda dosis y casi el 20% recibió la tercera dosis.
El escenario sanitario actual aún es desafiante para controlar el Covid-19, teniendo en cuenta que no se descarta que vuelva a generarse una nueva ola de contagios. En ese sentido, el sector de salud apela al compromiso de las personas para informarse a partir de fuentes confiables y acercarse a los vacunatorios para inmunizarse contra el virus. HOY