Atípico. El subdirector de Hidrología de la Dirección Nacional de Meteorología, Jorge Sánchez, expresó su preocupación ante la situación inusual que atraviesa el río Paraguay esta temporada, con un continuo descenso desde diciembre, situándose ya a -0. 10 m. La situación actual no se ajusta a lo esperado para este periodo del año.
‘‘No es nada normal para esta temporada en lo que respecta a la situación que estamos pasando’’, mencionó. Explicó que, de acuerdo con los patrones climáticos globales, se deberían estar experimentando lluvias abundantes que ayuden a mantener o incluso elevar el nivel del río. Sin embargo, la realidad es diferente.
Sánchez hizo referencia al fenómeno de El Niño que durante esta época del año se esperaría traiga lluvias que deberían distribuirse uniformemente y contribuir a que el nivel del río se mantenga estabilizado e inclusive que aumente.
Es decir, explicó Sánchez, la falta de lluvias significativas en la cuenca media y alta del río Paraguay es el agravante de la situación, ya que no se vislumbra un cambio positivo a corto plazo. ‘‘Estamos bastante complicados y esto continúa’’, afirmó.
Si bien se espera que la temporada de lluvias brinde cierto alivio (marzo-abril), los pronósticos actuales no son tan optimistas como se desearía. Sí, va a llover, inclusive se espera que sea la otra semana, pero aparentemente ya no tendrían los volúmenes como para hacer recuperar el nivel del río que se necesita actualmente.
‘‘Lo que sí se va quedando cada vez más lejos es la posibilidad de que tengamos en los periodos normales de inundación, las inundaciones estacionales. Porque no hay, no se avizora mucho aporte que pueda traernos desde las nacientes, allá arriba y tampoco de las lluvias’’.
Además, se señaló que el fenómeno de El Niño podría dar paso a condiciones de sequía (La Niña), lo que empeoraría aún más la situación.
‘‘Los pronósticos anuncian que por junio o julio tendría que decrecer, pasar un poquito a una fase neutra y con grandes posibilidades de volverse Niña. Y por lo general La Niña no es muy bueno para nosotros tampoco, es sinónimo de sequía’’, concluyó el responsable de Hidrología. UH