Agencia IP.- El Gobierno se encuentra trabajando, a través de Conacyt y Mitic, y colaboradores, en la identificación de las fortalezas y desafíos en el diseño, desarrollo y uso ético de la inteligencia artificial (IA). La Unesco creó una metodología de evaluación de Preparación para la IA conocida como RAM, en 50 países, incluyendo 14 de América Latina, entre ellos Paraguay.
La embajadora-delegada permanente de la República del Paraguay ante la Unesco, Nancy Ovelar de Gorostiaga, se refirió a la importancia de este diagnóstico, y de la participación de los ciudadanos.
Invita a la ciudadanía a participar y comentar el borrador del documento RAM, aportando ideas sobre los desafíos, oportunidades y propuestas para mejorar el ecosistema de IA en el país. Las contribuciones se centran en cinco ejes clave: Legal, Cultural, Educativo, Económico e Infraestructura.
La diplomática paraguaya se refirió además a los últimos eventos referentes a la IA, y a cuyo desarrollo y documentos pueden acceder a través de internet, en forma libre, todos los interesados. Uno de ellos ha sido la Conferencia Women 4 Ethical Artificial Intelligence, que se realizó el 30 de octubre del 2024, en la que se ha propuesto la representación de las mujeres en el desarrollo de la IA y la exploración de soluciones reales para un ecosistema de IA más ético.
El otro evento tiene lugar en Fortaleza, Brasil del 31 de octubre al 1 de noviembre y se trata de la Reunión Mundial sobre la Educación 2024 busca acelerar el progreso hacia el ODS 4: Balance de las acciones transformadoras en el ámbito de la educación.
La embajadora Nancy Ovelar explicó que Paraguay ha iniciado el proceso de evaluación del estado de preparación para la aplicación efectiva de la Recomendación de la Unesco sobre la ética de la Inteligencia Artificial (2021). Indicó que el informe exhaustivo sobre la situación de la IA en Paraguay estará basado en la metodología de la Unesco de evaluación del estadio de preparación (Readiness Assessment Methodology o RAM por sus siglas en inglés).
La RAM tiene por objeto identificar las fortalezas y brechas de los países beneficiarios con respecto a la capacidad de facilitar el diseño ético, el desarrollo y el uso de la IA, y cómo abordarlas, en las cinco dimensiones mencionadas.
El resultado final de la evaluación será un Informe país, que estará finalizado entre el 15 y 25 de noviembre próximos, aprovechando la visita oficial al Paraguay de la Directora General de la Unesco Doña Audrey Azoulay, en ocasión de la 19ª reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La embajadora Nancy Ovelar – quien desempeña su labor diplomática en París, Francia-, indicó que la Recomendación de la Unesco sobre la IA, se centra en la protección de los derechos humanos y la dignidad humana. Indicó que son la piedra angular de la Recomendación, basada en el avance de principios fundamentales como la transparencia y la equidad, y busca que este compromiso se vea reflejado en acciones concretas de gobernanza de datos, medio ambiente y los ecosistemas, la educación, la investigación, la salud y el bienestar social, etc.
Las personas interesadas en comentar el borrador del documento, pueden encontrarlo en el enlace abajo, hasta el 15 de noviembre de 2024. https://docs.google.com/document/d/1DUsQqogPYjrbjUN-6brY6OUZnhDNzhd-dhh6QABcc4A/edit?tab=t.0