Asunción, Agencia IP.- El canciller Ruben Ramírez Lezcano señaló que la Unión Europea es un aliado estratégico para la inserción comercial del Paraguay y las negociaciones comerciales.
El ministro participó ayer miércoles del segundo Encuentro Empresarial Europeo, oportunidad en la que autoridades del organismo multilateral, del Gobierno y representantes del sector privado para abordar la importancia del comercio y de aumentar los flujos comerciales entre Paraguay y la UE.
La UE es el principal inversor en Paraguay, con un 27% de stock de inversión extranjera directa, estimada en EUR 1.900 millones.
El canciller Ramírez señaló que desde el Mercosur en los últimos 25 años se ha buscado la mejor manera de relacionarse económica y comercialmente con el bloque europeo.
Refirió Paraguay está dispuesto a contribuir con el medioambiente, pero no a hipotecar su potencial de desarrollo económico y social.
“En ese contexto nuestras negociaciones están avanzadas”, mencionó, respecto a la propuesta de la UE para implementar sistemas de trazabilidad en la producción agrícola y ganadera, de manera a garantizar su acceso a los países de este bloque una vez que entre en vigencia el Reglamento 1115/23 a partir del 2025.
“Le puedo asegurar que tenemos la mejor voluntad, tenemos el mayor interés y estamos comprometidos en negociar con la Unión Europea acuerdos que nos permitan tener cubiertos todos los intereses de nuestros países y acuerdos que sean lo suficientemente balanceados”, concluyó.