Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) reportaron que las recientes lluvias registradas en varios puntos del país impactaron positivamente en la producción agrícola y aportaron la “tranquilidad” que se necesitaba para terminar la siembra de diversos rubros y encarar el desarrollo de los cultivos.
Los rubros de la soja y el maíz fueron los más beneficiados por las condiciones climáticas actuales, según explicó Héctor Cristaldo, titular de la presidente de la Unión de Gremios de la Producción, quien comentó que ya estaban bastante preocupados por la sequía.
Sin embargo, empezaron a llegar las precipitaciones necesarias para continuar el curso de la siembra en el centro, sur y este de la Región Oriental, mientras que se espera que las precipitaciones también sirvan de alivio para la golpeada región del norte.
“Esperamos que las recientes lluvias se vayan consolidando, sobre todo en la zona norte de la Región Oriental, donde hubo muchas complicaciones y se vienen arrastrando pérdidas por la sequía desde hace tres años. El Chaco todavía está con problemas. Pero, en general, esperamos que el nivel pluviométrico vaya normalizando y permita encarar con mayor tranquilidad el desarrollo de cultivos, terminar la siembra y después tener una buena cosecha”, mencionó a la 920 AM.
Si bien las recientes precipitaciones impactaron favorablemente en toda la producción agrícola, los principales cultivos beneficiados fueron el maíz y la soja, que se enfrentaba al riesgo de retrasos, mientras su proyección de superficie total de siembra a nivel país es de 3.500.000 hectáreas.
“Especialmente los cultivos de esta época fueron los más beneficiados. Ahí se destacan la soja, que es el rubro principal de esta época, pero también el maíz y diversos rubros como el poroto, sandía y otros, que son de alto consumo y comercialización. Es un hecho que se necesita del aporte de la lluvia para tener un buen desarrollo de todos los cultivos”, recalcó el titular de la UGP. LN