Tras el nuevo aumento en el precio de cortes vacunos, la ARP volvió a pronunciarse contra los bajos precios que –afirma– reciben los ganaderos. El gremio reclamó equilibrar la cadena de valor.
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) lamentó ayer la nueva suba de la carne vacuna y alertó de una disparidad entre los precios que pagan los consumidores finales y los ingresos que reciben los ganaderos por su producción.
Señaló que, pese a que los frigoríficos incrementaron los precios al consumidor entre un 2% y 12%, los productores siguen percibiendo pagos insuficientes, lo que les preocupa, por lo que instaron a equilibrar la cadena de valor.
“Los precios de la carne suben para los consumidores, pero los ganaderos seguimos recibiendo pagos bajos. Es hora de equilibrar la cadena y dar valor justo a quienes producimos”, reclamó a través de sus redes sociales el gremio, replicando una publicación de Última Hora con relación a las subas.
“Los productores ganaderos estamos viviendo una situación que no podemos ignorar. Mientras el precio de la carne sube para los consumidores, los frigoríficos siguen pagándonos menos a quienes producimos. Esta diferencia entre lo que recibe el ganadero y lo que paga el consumidor es preocupante”, añadieron.
Oligopolio. Desde hace meses, los ganaderos afirman que atraviesan inconvenientes en su producción, debido a periodos continuos de sequía, con la falta de lluvias, lo que dificultad la pastura para el consumo de los animales.
En medio de esto, denuncian un oligopolio en la industria cárnica y afirman que a causa de esto están percibiendo bajos precios por su ganado. Desde la ARP sostienen que la concentración de mercado en unas pocas empresas frigoríficas influye de manera significativa en la fijación de precios, creando una situación de “oligopsonio que distorsiona el mercado”.
“La falta de libre competencia impide que los precios reflejen la verdadera oferta y demanda, perjudicando a los productores y, en última instancia, a los consumidores”, refirió al respecto Daniel Prieto Davey, presidente de ARP.
Subas. De acuerdo a algunos puntos de venta consultados, los precios de cortes vacunos aumentaron hasta 12,5% en menos de una semana. La costilla de primera pasó de costar G. 30.000 a G. 33.000, el vacío pasó de G. 40.000 a G. 45.000, la bola de lomo y la carnaza de primera subieron G. 2.000, y el peceto pasó de G. 36.000 a G. 38.000. El único corte que aún no sufrió un reajuste fue la tapa cuadril, que es de la categoría premium y se mantiene en alrededor de G. 63.000 el kilo.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de BCP de agosto, los sustitutos de la carne vacuna, como la carne aviar y porcina, también se encarecieron entre 3% y 10% en el acumulado interanual.
Carne paraguaya logra conquistar el mercado canadiense en Ottawa
Ayer se llevó a cabo en Ottawa, capital federal de Canadá, la gran noche de degustación de la carne paraguaya denominada Beef from Paraguay. Se trata de un evento cuyo objetivo fue fortalecer las relaciones comerciales entre Paraguay y Canadá, organizado por la Embajada de Paraguay, con apoyo de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y la Cámara Paraguaya de Carnes. Los cortes Prémium degustados fueron proveídos por los frigoríficos Concepción y Minerva Foods, según informaron desde el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Desde la apertura del mercado canadiense en mayo, el país ya exportó a ese destino más de 1,2 millones de kilos de carne bovina, generando ingresos de USD 5.819.021, según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal. UH