Desde la SIB consideran que la reducción de la cantidad de entidades del sistema financiero no es algo negativo, sino que responde a un proceso de optimización y consolidación en el negocio.
La fusión de entidades y el achicamiento del sistema financiero nacional es una cuestión vista como normal y hasta positiva desde la óptica del Banco Central del Paraguay (BCP), según comentó Fernando Rivarola, titular interino de la Superintendencia de Bancos (SIB) del ente financiero matriz.
En ese sentido, analizó el proceso que viene atravesando el sistema local durante los últimos años e indicó que actualmente se tienen unas 22 entidades operando en nuestro país, entre bancos y financieras, versus un total de 26 que estaban activas antes. Inclusive, el número se reducirá nuevamente, con la inminente fusión de Ueno Bank y Visión Banco.
Más que un retroceso o algo negativo, la reducción de la cantidad de bancos y financieras marca un camino de consolidación del sector financiero, sostuvo Rivarola. “El hecho de que (las entidades) se vayan fusionando implica que el mercado está buscando la mejor manera de aumentar la eficiencia y de lograr una optimización”, consideró.
estabilidad. A su vez, el funcionario de la SIB sostuvo que desde un punto de vista técnico se puede llegar a la conclusión de que el sistema financiero es sólido y estable en líneas generales, considerando cualquiera de los indicadores.
“Nosotros vemos efectivamente un sistema financiero sumamente estable y sumamente sólido. El sistema financiero en su conjunto si hablamos de bancos y financieras, representan unos activos por G. 219.000 millones, lo que representa alrededor del 93% de todo el sistema financiero paraguayo, porque recordemos que también forman parte otras entidades que no supervisamos (en el ámbito de la superintendencia de Bancos) como son las cooperativas, y en total los activos del sistema financiero representan aproximadamente el 70 a 73% del Producto Interno Bruto (PIB)”, detalló.
En cuanto al denominado índice de adecuación patrimonial, que constituye un indicador utilizado para medir la solvencia del segmento financiero, indicó que las cifras correspondientes se ubican en la actualidad en niveles superiores a los mínimos requeridos en las normativas vigentes. “Entonces, eso te habla de un nivel de amplia solvencia, hay unos enormes colchones en cuanto al patrimonio de las entidades en su conjunto para hacer frente a los activos y contingentes ponderados”, manifestó.
Movidas del sistema local durante los últimos años
El sector financiero ha vivido cambios importantes en los últimos años, con fusiones notables, la evolución de entidades financieras hacia el ámbito bancario e incluso el cierre de algunas de ellas. En el 2018, destacó la fusión entre el Banco Itapúa y la Financiera Río, seguida en 2019 por la unión de GNB (que adquirió al banco HSBC previamente, en 2012) y BBVA Paraguay Más adelante, en el año 2022, se anunció la fusión entre Sudameris y el Banco Regional, marcando otro hito en este tipo de movimientos a nivel local. La fusión entre Ueno Bank y Visión Banco (que pasarán a operar próximamente como uno solo) añade un nuevo capítulo a esta serie de cambios, reestructurando el panorama nacional, que actualmente cuenta con 17 bancos. UH