El presidente Santiago Peña se refirió a la posibilidad de perder los permisos comerciales para exportar carne paraguaya a los Estados Unidos. Además, ratificó sus declaraciones sobre las relaciones comerciales con China.
El presidente Santiago Peña participó de la Feria Agropecuaria en la Costanera de Asunción, ocasión que se aprovechó para hacerle consultas sobre tres temas puntuales de interés nacional: el envió de la carne paraguaya a EEUU; la crítica de China y la negociación del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.
“Conflicto por envió de carne es causa nacional”
Sobre el primer punto, el mandatario abordó el tema que no solo preocupa a los gremios empresariales, sino al Gobierno: la posible anulación de la autorización para exportar carne a EEUU.
Para Peña, esta medida responde a una coyuntura electoral que vive el país norteamericano, donde apuntó a congresistas que buscan el rekutu con medias que buscan captar a los pequeños productores.
“EEUU está en medio de un proceso electoral. Hay legisladores que están en proceso reelección y esto hace que lleven medidas que buscan capturar la atención de pequeños productores de su país y con esta medida proteccionista tratan de ganar adhesiones”, analizó.
Destacó que la autorización para exportar carne se conquistó tras un proceso científico riguroso de 25 años, en el cual el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) “se fortalecido de manera importante” en los últimos años.
“Prueba de eso es que hoy Paraguay conquista los mercados y está entre los 10 mayores exportadores de carne. Eso no pasa de la noche a la mañana”, afirmó.
En ese sentido, Peña expresó que “todos estamos superpreocupados” porque se trata de la “base de la producción paraguaya”.
“Esto es una causa nacional, tenemos que defender al Paraguay”, subrayó.
Resaltó, a su vez, que el Gobierno norteamericano dio un “enorme apoyo, no solo a Paraguay, sino a sus sistema sanitario y control sanitario”.
Ante la consulta de un posicionamiento como Mercosur, Peña descartó esa posibilidad, ya que se trata de un “tema muy puntual de Paraguay” y “como bloque, nos cuesta muchas veces tomar posturas unificadas”.
El rechazo al acceso de carne paraguaya se encuentra en instancia de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, donde Peña espera que la medida no prospere.
“Nosotros tenemos que hacer todo lo que está en nuestro alcance. El canciller (Rubén Ramírez) está en Washington reuniéndose con representantes del Gobierno norteamericano”, indicó.
“Con China la discusión es diplomática”
En perspectiva del jefe de Estado, con China “no pasó nada” y mencionó que, según el Gobierno chino, su sistema sanitario dice que no registra importaciones directas desde Paraguay.
“Pero la verdad es que son los mayores importadores y nosotros sabemos que la producción paraguaya finalmente llega a ese mercado”, ratificó sobre el exportación de soja a China.
“No podemos negar que Paraguay es el tercer mayor exportador de soja en el mundo, entonces obviamente eso no es ninguna sorpresa, que vaya a terminar donde se consume en mayor cantidad”, reforzó el presidente.
En la víspera, el portavoz de la cancillería china, Lin Jian, contradijo a Peña al asegurar que las estadísticas oficiales del país reflejan “cero importaciones” de este producto desde Paraguay en los últimos años.
De acuerdo con Peña, la crítica de China responde a “una discusión diplomática, donde ellos reconocen la política de una sola China y esto contrapone con la posición de Paraguay”.
Peña describió que relación de Paraguay y República de China (nombre oficial de Taiwán) se “ha cimentado sobre principios y valores, hay un nexo cultural y nos une la visión de un desarrollo sostenible juntos”.
Descartó, como en varias oportunidades, la discusión de romper una unión y reconocimiento de 66 años de historia.
En abril habrá otra reunión por la hidrovía
Por otra parte, el presiente anunció que el próximo 3 de abril habrá otra reunión en Buenos Aires, Argentina, sobre la tarifa que impuso el vecino país a embarcaciones internacionales para cruzar por la hidrovía Paraguay-Paraná.
Mencionó que “Paraguay reconoce la posibilidad del cobro de un peaje”, no obstante, lo que se plantea desde el Gobierno es establecer una tarifa que se rija dentro del tratado y “que ese cobro sea razonable para no sacarle competitividad al mercado paraguayo”. UH