El titular de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec), Ramiro Maluff, manifestó que la situación de sequía en el campo, los bajos precios internacionales y la baja cotización pagada al productor por la carne empieza a impactar en las inversiones.
“La gente está postergando y difiriendo las inversiones en todo lo que fuera porque no cierran los números y no están atractivos”, comentó a La Nación/Nación Media. A su vez, afirmó que disminuyen los puestos de trabajo en el campo, así como la cantidad de productores pequeños.
El impacto más relevante se da en los contratistas, ya que se debe disminuir la oferta del trabajo y achicar la inversión para tener un flujo de caja positivo. “Está yendo hacia abajo el hato y la cantidad de productores”, señaló Maluff.
El sector genera unos 329.000 empleos para toda la cadena cárnica, de los cuales 120.000 son productores ganaderos, además 105.000 son personales de estancia y 75.000 contratistas. “Los contratistas son el punto más complicado porque cuando hay que apretar los números uno comienza a disminuir lo que no genera mucho impacto en la producción”, subrayó.
Maluff indicó que el clima ayuda a que el precio del ganado esté incluso más bajo y exista sobreoferta, lo que genera un precio por debajo del costo de producción. Si bien se visualiza un horizonte con la incorporación de una nueva industria frigorífica, por las condiciones de sequía se podría dar la disminución del rebaño.
“Vamos a tener bastante menos terneros el año que viene y una disminución del hato ganadero que va a permitir que el precio repunte más”, afirmó, agregando que con una menor oferta se mejorarían los precios. Mientras que no repunten las condiciones del mercado, esta situación probablemente seguirá con la misma tendencia de disminución de mano de obra.
Datos clave
- La situación de sequía en el campo, los bajos precios internacionales y la baja cotización pagada afectan a los productores.
- El impacto más relevante se da en los contratistas, señalaron desde la Appec.
- Se estima menos terneros para el año que viene y una disminución del hato ganadero. LN