El exministro de Hacienda, César Barreto, conversó con La Nación/Nación Media acerca del informe del Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la inversión extranjera directa. Relató que el país tiene la posibilidad de amplificar la captación de inversión extranjera, con el fortalecimiento de sectores clave.
“Los niveles de inversión extranjera directa en Paraguay han sido históricamente bajos en comparación con los demás países de la región y es una oportunidad que tenemos como país para incrementar la inversión”, expresó el exsecretario de Estado.
Así, remarcó que entre los principales sectores que prometen una amplificación de la inversión extranjera en el país, están el sector forestal y de celulosa, así como también el de energías renovables e infraestructura. Barreto puntualizó que hay importantes proyectos de inversión en proceso de maduración sobre esas áreas.
“El gobierno de Santiago Peña está haciendo un enorme esfuerzo por hacer conocer el país en el exterior con este objetivo, pero no es fácil y requiere perseverar. El hecho de que la calificadora Moody’s haya otorgado el grado de inversión al país abre una importante ventana de oportunidades en este sentido”, recordó.
El capital extranjero en el país
El economista Jorge Garicoche también se refirió a La Nación/Nación Media sobre el informe del BCP, que habla de un resultado positivo de USD 324 millones sobre el 2023, respecto al flujo neto. El técnico indicó que hay una leve reducción con respecto a lo que fue el 2022 y eso debería analizarse también con relación al 2024.
“La inversión extranjera tiene espacio para crecer en Paraguay. Nuestra ganancia está en adquirir el conocimiento y el diferencial entre lo que entró y salió; Paraguay debe seguir avanzando en la captación de capital extranjero, insistiendo con la infraestructura y cómo hacer inversiones integrales”, explicó.
Garicoche señaló que en Paraguay se está contando con mucho flujo que presta dinero para el desenvolvimiento de los proyectos de determinadas áreas, generando así el repago y la devolución de utilidades. Finalmente, el dinero que queda en el país tiende a no ser significativo.
“Esto no significa nada negativo porque también se debe destacar que esos USD 324 millones se suman a otros USD 700 millones o USD 500 que llegaron en algún momento, pasando a acumularse en inversión que se termina ‘radicando’ en el país”, manifestó, calificando como más interesante el saldo acumulado. LN