Negocio de tarjetas crece en saldo y unidades, con cifras históricas

El negocio de tarjetas de crédito en el sistema financiero alcanzó números sin precedentes en octubre pasado, según datos del BCP. Resalta crecimiento de ueno bank en colocación de plásticos.

Al cierre de octubre, el saldo contable de las tarjetas de crédito en el sistema financiero (incluyendo bancos y financieras) se ubicó en G. 4,42 billones (USD 561,3 millones), aumentando 18% con relación al mismo mes del 2023 y siendo la cifra más alta registrada a la fecha, según marcan los registros del Banco Central del Paraguay (BCP).
En cantidad de tarjetas de crédito, se registraron 1.751.898 plásticos activos en el mercado, un incremento de más de 400.000 tarjetas en comparación con setiembre, impulsado principalmente por las tarjetas expedidas por ueno bank. Este nivel representa un aumento de 30,6% mensual y de más de 64,3% interanual.

De esta manera, el saldo promedio por tarjeta fue de G. 2.520.000, siendo 27,8% inferior al del mismo mes del año pasado. Según resalta un análisis de la consultora Mentu, las alianzas de los bancos para ofrecer descuentos y reintegros al público está ayudando a que el negocio siga creciendo en nuestro país, además de la tendencia de reducción de las tasas de interés en moneda nacional.

“Por los beneficios ofrecidos por alianzas de las entidades financieras con comercios, las tarjetas de crédito siguen captando la preferencia del público en general. A este hecho contribuye la baja en las tasas de interés en las operaciones con este instrumento, que posibilita la gestión de alternativas de financiación de las compras, en especial en la época de finales de año”, señalaron desde la firma.

AL ALZA. El crecimiento del negocio de las tarjetas se alinea a los resultados positivos que vienen mostrando las entidades del sistema financiero, sobre todo los bancos. Al décimo mes del año, las ganancias del sistema bancario han alcanzado un total de G. 4,3 billones, lo que equivale a aproximadamente USD 552 millones al tipo de cambio actual (de G. 7.780 por cada dólar estadounidense).

Este resultado muestra un crecimiento considerable sobre los G. 3,5 billones registrados en el mismo periodo de 2023, un incremento de más del 20% en comparación interanual. A su vez, si analizamos la cifra en guaraníes, resalta que ya se alcanzó el monto de ganancias de todo el año pasado, desde enero al mes de diciembre.

Este aumento en las ganancias es un reflejo del favorable contexto económico que atraviesa el país. El crecimiento económico proyectado para el cierre de 2024 se estima en un 4%, lo que ha impulsado la actividad económica y, por ende, ha generado un entorno propicio para el crecimiento del sistema financiero.

4,42 billones de guaraníes es el saldo contable alcanzado al cierre del mes de octubre en el negocio de tarjetas. UH