Tras más de siete años de vender sus frigoríficos y retirarse de Paraguay, el Grupo JBS, líder en el sector alimenticio a nivel mundial, pretende retornar este año con inversiones en el rubro avícola.
Representantes de la multinacional JBS arribaron nuevamente a Paraguay en busca de oportunidades de inversión en varios sectores.
En comunicación con Última Hora, el titular de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, confirmó que días pasados mantuvieron una reunión y que es la tercera vez que visitan el país apuntando a inversiones.
“Ellos son amigos de Paraguay, hace unos años vendieron frigoríficos importantes a Minerva, pero ahora quieren volver”, apuntó.
Dijo que aunque todavía no hay detalles precisos, actualmente el principal interés del grupo empresarial es la posibilidad de producir pollos, además de producir y exportar huevos.
“Están analizando volúmenes, regiones. Siguen las conversaciones y en algunos rubros ya van a empezar a incursionar”, aseveró.
En tanto, sostuvo que otro sector de interés para JBS es la hidrovía.
“Les interesa mucho la hidrovía. Están queriendo trabajar con el Gobierno en los pasos de la hidrovía porque ellos son dueños de minas”, aseveró Giménez.
El objetivo principal de la multinacional es la producción convencional de huevos y free range (método de crianza de salida) para consumo local, así como para exportación.
En caso de que se concrete, pondría a Paraguay en una importante posición con respecto a la producción de proteína en el mundo.
De acuerdo con datos oficiales, el índice de producción de huevos aumentó alrededor del 100% en una década y en la actualidad se producen unos 3,5 millones de huevos por cada día, de un hato de más de 4,5 millones de gallinas ponedoras.
En tanto, el consumo de huevos en Paraguay se ubica en alrededor de 160 unidades per cápita al año, mientras que en otros países de la región, como Chile y Argentina, se ubican en 240 y 284 unidades per cápita, por lo que Paraguay aún tiene mucho por crecer en este rubro.
El Grupo JBS es una de las industrias líderes en el sector alimenticio a nivel mundial, pero también incursiona en la distribución de energía en Brasil, en la producción de carne y en la exportación de minerales.
En junio de 2017, la industria brasileña optó por vender sus frigoríficos PUL Argentina SA, Frigomerc SA (en Paraguay), y PUL SA (en Uruguay) a sociedades pertenecientes al grupo Minerva SA, por un valor total de USD 300 millones. Con esto, Minerva se convirtió en uno de los principales productores de proteína de carne vacuna en la región e incluso actualmente es uno de los principales exportadores de la proteína paraguaya a distintos mercados. UH