Modelos de supervisión de otros países para avanzar en la prevención del lavado de dinero

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el Colegio de Escribanos del Paraguay y autoridades españolas dialogaron sobre modelos de supervisión de otros países y en especial de España, para fortalecer la prevención del lavado de activos con relación al sector de escribanos y notarios públicos.

El encuentro estuvo liderado por la ministra de la Seprelad, Liliana Alcaraz, quien estuvo acompañada por su equipo de trabajo. En la ocasión, las autoridades nacionales y el gremio de escribanos conversaron sobre los modelos de supervisión de otros países y en especial de España.

La idea es fortalecer la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva con relación al sector de escribanos y notarios públicos, según el informe de prensa de la Seprelad.

En representación del Colegio de Escribanos del Paraguay estuvieron presentes su presidente Gustavo Adolfo Benitez Soler, así como sus principales colaboradores.

En tanto las autoridades españolas estuvieron representadas por Enrique Gil Botero, secretario General de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Comjib); Fernando de Aragón Amunarriz, director General del Catastro, José Ángel Martínez, presidente del consejo general del Notariado; Alfonso Cavallé Cruz, decano del Colegio Notarial de las Islas de Canarias.

Así como el delegado para América del Consejo General del Notariado; Pedro Galindo Gil, director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP); Alberto Martínez Lacambra, director del Centro Tecnológico del Notariado y María Luisa Pacheco de Baganha, consejera de relaciones Internacionales del Consejo General del Notariado.