El jamaiquino y exministro de Finanzas de su país, Nigel Clarke, fue designado como nuevo director gerente adjunto del Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, celebró su nombramiento.
El ministro paraguayo sostuvo que su elección subraya la importancia del crecimiento y desarrollo de Latinoamérica y el Caribe, en la búsqueda de soluciones a desafíos globales en el ámbito económico, social y ambiental. Lo expresó a través de su cuenta X.
Su exposición fue en respuesta al anuncio que dio la directora gerente del FIM, Kristalina Georgieva, quien indicó que su nuevo compañero en la gerencia del fondo es un funcionario excepcional, con un liderazgo y desarrollo institucional para la gestión de crisis.
A partir del 31 de octubre de 2024 el jamaiquino sucederá en el cargo a la liberiana Antoinette Sayeh, quien dejará el puesto el próximo 12 de setiembre. Nigel Clarke, de 52 años, se desempeñó desde marzo del 2018 como ministro de Finanzas de Jamaica y fue parlamentario de su país.
Anteriormente, fue embajador de asuntos económicos y encabezó ambiciosas reformas nacionales, incluida la del banco central, la creación de una comisión fiscal independiente, así como otras reformas de política fiscal y gobernanza.
FMI y Paraguay
A finales del 2022, el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó de manera unánime avanzar con el gobierno en un acuerdo de apoyo técnico y seguimiento. Este acuerdo se firmó en el marco del “Instrumento de Coordinación de Políticas (PCI)”, que se construye sobre el conjunto de políticas macroeconómicas y reformas estructurales que el país necesita para fortalecer la estabilidad macroeconómica e impulsar el crecimiento sostenido. LN